Castro desea una pasarela itinerante que venga a Galicia

La Voz

TENDENCIAS

03 feb 2009 . Actualizado a las 14:12 h.

¿Sería posible descentralizar la pasarela Cibeles, sacarla de su contumaz retiro ferial en Ifema y convertirla en nómada? Para José Castro no solo es posible, sino que además sería deseable. «Tenemos un aspecto pendiente con Cibeles ?avanza?. Hemos asistido a una rivalidad tradicional entre dos o tres pasarelas españolas. Yo apuesto decididamente por potenciar una sola, pero también por convertirla en itinerante. Sería muy interesante que Cibeles pudiese venir a Galicia ?añade el modisto?, y después a Sevilla o a cualquier otra ciudad. ¿Por qué no? ?cuestiona?. Sería genial».

¿Y qué sostendría la prioridad de Galicia en esa itinerancia? Para el diseñador de A Cañiza, «el peso de la moda gallega» a nivel mundial. «Ha tenido grandes representantes durante muchos años y podríamos hablar incluso de una supremacía ?sostiene?. Por ejemplo, en un estrato diferente es impresionante lo que mueve Amancio Ortega, conocido en todo el mundo y que incluso se estudia ahora en la universidad».

Una nueva generación

Los cuatro diseñadores destacan la fortaleza del sector en Galicia, cuyo corazón late con fuerza gracias en parte a la savia nueva, la generación que viene pisando fuerte y que ya es una realidad, con creativos como María Barros, que ha desfilado en Milán o Barcelona.

«El hecho de que no haya más gallegos en Cibeles en un momento determinado no significa que no exista una industria consolidada detrás en nuestra comunidad autónoma», argumenta Kina Fernández, que viene representando a Galicia en la pasarela madrileña desde septiembre de 1998.