¿Por qué hace tanto calor en el Miño?

Gala Dacosta Diehl

TIEMPO

Incendio forestal en  el parque del Xurés, en Lobios
Incendio forestal en el parque del Xurés, en Lobios Agostiño Iglesias

El interior de Ourense y Lugo alcanza picos de temperatura que se deben a la convergencia de varios factores

29 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desactivada ya la alerta amarilla de Aemet, las zonas de Valdeorras y Val do Miño vuelven hoy a temperaturas más normales aunque seguirán siendo elevadas.

Las parroquias de Leiro, Pereiro de Aguiar o San Cibrao das Viñas alcanzaron las temperaturas más altas de la comunidad. El mercurio llegó a rozar los 38º a las cinco menos diez de la tarde en Leiro, después de todo un día de temperaturas extremas. Estos máximos históricos alcanzados este verano en el interior de Galicia, que también tuvieron parte de culpa en la propagación de los incendios forestales, se deben en buena medida al cambio climático, pero también hay factores propios de la orografía del territorio que tienen que ver con este calor extremo.

Tal y como explican desde MeteoGalicia, convergen dos factores en las zonas de Lugo y Ourense colindantes con el río Miño que acaparan todos los titulares de los medios gallegos durante los meses estivales por las altas temperaturas. Ambas son valles, con lo cual el aire cálido y seco que procede del interior de la Península Ibérica queda estancado entre las montañas. Hacia el final de la tarde, acaba produciéndose un efecto de sobrecalentamiento después de todo un día de acumulación de radiación y aire caliente. Otro factor que contribuye al calor es que, al ser zonas de interior, no hay un mar que suavice las temperaturas. Pero este factor no tiene tanta incidencia en zonas como Monforte o Limia, terrenos más llanos donde el aire corre más libremente.

Desde MeteoGalicia recuerdan que el riesgo de incendio, aunque estén desactivadas las alertas por temperaturas altas, continúa siendo alto en el interior, tal y como lo ha sido toda esta temporada. Además, los mapas de Índice de riesgo diario de incendio forestal de la Consellería del Medio Rural siguen señalando en rojo puntos del interior de las provincias de Lugo y Ourense por probabilidad alta de incendios durante la jornada de hoy.

Después de meses de temperaturas extremas, índices de radiación altos y una sequía que no dará tregua en otoño, hay que continuar extremando la precaución y el control de las masas forestales. Aunque el cambio de estación esté a la vuelta de la esquina, se espera un otoño que marcará la nueva tendencia de los próximos años: menos lluvias y veranos cada vez más extensos.