Los ocho portugueses que conforman la plantilla suponen un récord de futbolistas nacidos en el mismo país en la historia del club blanquiazul
09 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Zé Castro, Roderick, André Santos, Salomão, Pizzi, Bruno Gama, Nelson Oliveira y, desde el pasado viernes, Tiago Pinto. Ocho portugueses conforman este año el plantel blanquiazul, lo que supone un récord histórico. Nunca antes, en los 106 años de vida del Deportivo tantos futbolistas del mismo país -evidentemente, con excepción de los españoles- habían coincidido. El antecedente más cercano, el Dépor de la samba que reunió en Riazor a Rivaldo, Flavio, Donato, Djalminha, Mauro y Luizao, mientras negociaba la incorporación de Bebeto en el verano de 1997. Sin embargo, ese septeto no llegó a comenzar el campeonato quedándose en quinteto después de que el Barça pagara la cláusula de rescisión de Rivaldo y Lendoiro hubiera presentado a Bebeto sin tener cerrada su incorporación. En la temporada 2000-2001, volvió a haber quinteto (Donato, Mauro, Émerson, César Sampaio y Djalminha).
Desde que en 1995 se aprobó la Ley Bosman, el Deportivo comenzó a tener futbolistas de diferentes nacionalidades: Marruecos, Camerún, Uruguay, Paraguay, República Checa, Francia... Pero tres países han sobresalido por encima del resto en cuanto a aportación: Brasil, Argentina y ahora Portugal.
Bebeto y Mauro Silva marcaron en 1992 el inicio de un idilio blanquiazul con la samba. El gran resultado dado por ambos futbolistas aterrizados en A Coruña de la mano de Lito Míguez provocó el desembarco de muchos más. Hubo de todo. Aciertos, como los de Rivaldo y Djalminha, y fracasos como Renaldo, Juca o Luizao (en el Dépor dio mucho peor rendimiento que en Brasil).
Tras el Deportivo de la samba, llegó el del tango. El verano del 2000, tras la conquista del título de Liga se reunieron en Vilalba cuatro argentinos (Schurrer, Scaloni, Duscher y Turu Flores). El traspaso del central al Las Palmas reduciría la camarilla a trío.
Ahora, con ocho portugueses llegados (salvo Zé) de la mano de Jorge Mendes, el Deportivo bate un récord que será difícil de igualar en el futuro. Es la hora del Dépor del fado.