El técnico del Dépor debe decidir si cambia el estilo y varias piezas de su once
14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La carrera por dar la vuelta al mal arranque del Dépor plantea a Oltra dilemas que debe resolver de cara al choque del sábado contra el Barcelona. Todo es susceptible de cambiar, si sirve para levantar el vuelo desde las posiciones de descenso. Figuran en entredicho el estilo, tres de las cuatro posiciones de defensa, sobre quién debe recaer la organización del juego, el trabajo en bandas y hasta el ocupante de la punta de ataque.
ESTILO
Apuesta ofensiva o un sistema más defensivo
Obligado a reforzar las ayudas defensivas, Oltra trabaja para conseguir un cambio de mentalidad, más allá de la pizarra. La solidaridad y el trabajo colectivo cuando el balón está en poder del rival se vuelven fundamentales en los próximos partidos, cuando el Dépor se enfrentará al Barcelona y al Celta, equipos de juego alegre y posesión.
lateral derecho
La intensidad de Laure o el sentido de Seoane
Con Manuel Pablo lesionado (y aún recién retratado por Di María) y mientras Laure trata de suplir con brega sus problemas con el balón, quizá llegue la hora de Seoane, mejor dotado técnicamente. El problema del canterano, otra posibilidad para el lateral izquierdo, radica en que no llega a un acuerdo para renovar su contrato con el club, que expira el próximo verano.
central
La rapidez de Zé Castro o la contundencia de Aythami
Como Zé Castro se perdió la pretemporada a causa de unos problemas físicos, Aythami solo tuvo que ganarle la partida a Roderick para acompañar a Marchena en las cinco primeras jornadas. Pero el canario perdió su puesto en el once tras la derrota de Riazor frente al Sevilla. En su bagaje personal, tres tarjetas amarillas y muchos problemas para complementar sus características con las del veterano central, pues ambos son lentos, duros y sin desplazamiento largo del balón. Sobre el papel, este encaja mejor con Zé Castro, más técnico y rápido, aunque con llamativas lagunas de concentración y poco interés por el cuerpo a cuerpo.
lateral zurdo
Los lamentos de Evaldo, la veteranía de Ayoze o la apuesta de Tiago Pinto
Las tres últimas derrotas desnudaron los defectos de Evaldo, que se lamentó sobre el césped de sus errores, y abren la puerta a sus competidores por una plaza en la alineación. Juega a favor de Ayoze su conocimiento de la categoría y el aval del propio Oltra, quien avaló su fichaje en el verano del 2011. Tiago Pinto llegó al cierre de pasado mercado estival como joven valor por explotar (tiene 24 años, los mismos que Seoane) y no parece convencer a su técnico.
organizador
¿Son incompatibles Juan Domínguez y Valerón en Primera?
El partido contra el Sevilla fue el último que disputaron juntos. Domínguez jugó en el Bernabéu y el Flaco en Vallecas, cuando el Dépor encajó sendas derrotas dolorosas. En Primera, el canterano, el único mediocentro ofensivo de la plantilla, parece agobiado por sus obligaciones defensivas y se atreve menos en ataque que en Segunda. Valerón trata de paliar su inferioridad física con chispazos de magia.
extremo
El sello internacional de Pizzi o las ganas de Camuñas
Pese a su escaso interés por ayudar en defensa a los compañeros, a Pizzi lo avalan sus repetidas convocatorias con la selección portuguesa. Además, es uno de los encargados del juego a balón parado. Mientras, Salomão espera la oportunidad de recuperar la mejor versión, Camuñas apura sus posibilidades con movilidad e influencia por todo el frente de ataque.
ATAQUE
La veteranía de Riki o la irrupción de Nelson Oliveira
El mal partido en ataque del Dépor contra el Rayo abre el debate en la posición más avanzada del esquema de Oltra. A Riki lo avalan sus tres goles y a Oliveira, esos instantes de brillantez contra el Osasuna y el Granada. El tiempo parece correr a favor del portugués, quien aguarda su oportunidad para debutar como titular mientras el físico de su compañero aguante.