El balón para arruinar al Barça

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Abel Aguilar y Bruno Gama conducen el balón ante Roderick en un entrenamiento.
Abel Aguilar y Bruno Gama conducen el balón ante Roderick en un entrenamiento. manuel marras< / span>

El Dépor discutió el dominio e igualó a los culés en el primer año de Guardiola

16 oct 2012 . Actualizado a las 18:08 h.

Un Dépor valiente y que se atrevió a buscar la posesión del balón ya discutió los resultados a este Barça. Un repaso a los últimos partidos entre ambos ofrece las claves del choque que volverá a enfrentarlos este sábado a las diez de la noche en Riazor. Desde que los azulgrana presumen del estilo Guardiola se han convertido en el equipo más dominador «de la historia del fútbol», según señalaba ayer Aranzubia. Aún no han encontrado adversario que les robe la pelota, pero acostumbran a sufrir en aquellos partidos en los que su rival llega siquiera al 30% del dominio. Así sucedió en el clásico de la última jornada liguera, cuando el Madrid alcanzó el 33%, y también en las ocasiones en que los azulgrana más sufrieron en Riazor.

No hubo color en su última visita, en la temporada del descenso, cuando el Barça ganó por 4-0 y devoró de un Dépor que apenas alcanzó el 26% de posesión. La resistencia local duró hasta que Villa abrió la lata en el minuto 26. Destrozado el guión defensivo, los coruñeses se quedaron sin argumentos. Messi volvió a marcar poco después del descanso y los dos últimos goles llegaron en los doce minutos finales. Por el Dépor jugaron Aranzubia; Laure, Colotto, Lopo, Manuel Pablo; Rubén Pérez, Antonio Tomás; Saúl, Juan Domínguez, Desmarets; y Adrián. En el equipo azulgrana formaron Valdés; Adriano, Piqué, Puyol. Abidal; Iniesta, Mascherano, Keita; Pedro, Messi y Villa.

Los coruñeses dominaron el balón el 32% del partido de Riazor en la temporada 2009-10. Los azulgrana acabaron ganando por 3-1, pero con más aprietos de los que reflejó el marcador. Messi adelantó a su equipo, pero Adrián (en un error de Busquets, que cabeceó hacia atrás sin percatarse de la presencia del delantero) igualó poco después. Solo en los diez minutos finales otra vez la Pulga, gran protagonista del partido, e Ibrahimovic decantaron el marcador.

Pero el último mejor partido de los deportivistas frente al Barça ocurrió en la última jornada de la temporada 2008-09, la del estreno de Guardiola, apenas tres días después de que los azulgrana levantasen la Copa de Europa, el tercer gran título que conquistaban después de la Liga y la Copa. Es más, luego los festejaron por todo lo alto de mariscada en A Coruña. Pero durante el partido sufrieron las acometidas de un Dépor que fue mejor y solo un gol de Eto?o al final igualó el que Bodipo había marcado a la media hora (1-1). El equipo coruñés, que se jugaba entrar en las plazas europeas, rayó el 40% de posesión y hasta desplegó momentos de buen fútbol frente a un rival que jugó con cinco titulares de su reciente final europea: Sylvinho, Piqué, Yayá Touré, Xavi y Eto?o. De blanquiazul formaron Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe; Sergio, Juan Rodríguez; Pablo Álvarez, Valerón, Guardado; y Bodipo. Un ejemplo para este Dépor.