En los últimos años solo fue suplente en Liga tras jugar con su selección
19 oct 2012 . Actualizado a las 20:02 h.El Barcelona prepara su ofensiva en Riazor, donde probablemente haya que esperar a que se anuncien las alineaciones para saber si Messi va a jugar de inicio, o esperará en el banquillo.
El diario Sport publicó ayer un reportaje en el que bajo el título «Messi descansará en Riazor» se defendía esta tesis, la de la suplencia del crac argentino, pero también se destacaba que «lo más normal es ver a Messi en el once inicial» contra el Dépor. Lo cierto es que hay razones para esperar ambas soluciones.
Solo en el primer año de Guardiola Messi fue suplente en todos los partidos después de jugar con su selección. Posteriormente, ya como icono del fútbol, sus suplencias van desapareciendo, y más la temporada pasada, cuando Cristiano Ronaldo le somete a una alta presión para alcanzar los máximos premios individuales, como el Balón y la Bota de Oro. Ya con Vilanova en solitario, el único precdente es su suplencia en Getafe, donde, al parecer, técnico y delantero habrían pactado la suplencia, aunque el crac habría pedido tomar estas decisiones día a día.
A favor de la suplencia
Juega en contra de su titularidad en A Coruña el hecho de que Messi se sentó en el banquillo en Getafe, tras el anterior descanso liguero por competiciones de selecciones, y cuando salió aún le dio tiempo de marcar dos goles en esa particular carrera por el Pichichi junto a Falcao y Cristiano Ronaldo. La Pulga se había reincorporado a su equipo después de jugar entre el 3 y el 14 de septiembre con Argentina en casa contra Paraguay (3-1) y en Lima contra Perú (1-1), partidos en los que disputó los 180 minutos y marcó un gol. La situación actual parece calcada a aquella: visitará A Coruña tras enfrentarse a Uruguay como local (3-0) y a Chile a domicilio (1-2), a los que endosó tres goles y volvió a jugar de principio a fin.
Tras el choque de Getafe el Barcelona afrontó su estreno en la Champions contra el Spartak en el Camp Nou, y acabó remontando en un último cuarto de hora estelar del astro. De nuevo en Liga, derrotó al Granada con dos goles en los instantes finales, uno de Xavi y en otro en propia puerta de un defensa. En esta ocasión, aguarda el Celtic de Glasgow, por lo que una nueva victoria culé se convertiría en su pase virtual a los dieciseisavos de final a falta de otras tres jornadas por disputarse, y visitar al Rayo Vallecano.
A favor de la titularidad
Pero en esa margarita que deshojan Messi y Vilanova sobre la alineación del futbolista también puede primar el deseo del jugador y su conocida hambre de partidos. Messi quiere jugar siempre y hasta los amistosos. Cuentan que el jugador, quien solo ha sido suplente quince veces en Liga en las cuatro últimas temporadas, no quiere ser sustituido ni cuando su equipo gana por goleada. Así sucedió esta temporada en el debut contra la Real Sociedad. El Barça se fue al descanso cuando ganaba por 4-1, con dos goles del argentino, pero este jugó el partido completo, que acabó 5-1.
Se da por hecho que el estado físico del jugador se encuentra más consolidado en este momento que a primeros de septiembre, por lo que podría pedir jugar los tres partidos: en A Coruña, en la Champions y también en Vallecas. Además, se da la circunstancia de que, salvo Villa, quien no jugó contra Francia y apenas participó unos minutos en Bielorrusia, sus compañeros de ataque parten en las mismas condiciones. Tanto Alexis (con Chile) como Pedro, Cesc y hasta Tello (con la sub-21) fueron titulares con sus selecciones.