Sobreviviendo a la baja de Pizzi

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Camuñas suplirá al portugués, gran protagonista ofensivo del Dépor

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La baja por sanción de Pizzi en el partido del próximo domingo contra el Levante (12.00 horas, C+ L y GolT) se convierte en un nuevo desafío para el Dépor. No hay otro futbolista que capitalice de tal manera el ataque de su equipo. Máximo goleador con cuatro tantos (los mismos que Riki) y autor de dos asistencias (solo una menos que Valerón), es también el habitual lanzador de todas las jugadas de estrategia, así como de los faltas directas (marcó al Barça y estrelló una en el larguero contra el Mallorca) y de los penaltis (transformó los tres que lanzó), el portugués no ha dispuesto hasta ahora de un recambio de sus mismas características.

Es el segundo jugador que más chuta de los blanquiazules (2,4 disparos por partidos, mientras Riki hace 2,5) y el que más regates gana por partido (1,5, en toda la Liga española solo Messi llega a los 3 por encuentro). Gracias a su propio rendimiento y a la ausencia de Salomão, su principal recambio, fuera de combate desde hace meses, ha engordado sus estadísticas hasta convertirse en el jugador de campo del Dépor con más minutos. Ha disputado las once jornadas, nueve completas.

Debut con la selección

Cedido por el Atlético de Madrid, que acaba de abonar más de 13 millones de euros al Braga por su fichaje, la temporada pasada apenas disputó once partidos de Liga, todos como suplente, antes de caer en desgracia para Simeone y ni siquiera entrar en las últimas convocatorias del campeonato. Ya en el Calderón se le achacaba su escaso interés por ayudar en defensa, un defecto que ha trasladado a A Coruña y que ha amargado a los tres jugadores que han pasado por el lateral zurdo. Ayer mismo cumplió un sueño, pues debutó con la selección portuguesa y hasta marcó de penalti.

Esta temporada no le ha tocado descansar más que en una ocasión, cuando su equipo recibió al Mallorca en la Copa. Oltra alineó un trío de mediapuntas en el que solo Bruno Gama repitió respecto al campeonato, al lado de Camuñas y de Saúl. Aunque el asturiano partió de inicio desde la banda izquierda, varias veces intercambió su posición con Gama. Solo cuando Marchena sustituyó a Saúl y se situó como mediocentro, Camuñas se trasladó a la banda izquierda.

A pesar de esto, de cara al choque del domingo el exfutbolista del Villarreal se perfila como gran favorito a ocupar la posición del sancionado Pizzi. Diestro, aunque ha jugado a pierna cambiada en numerosas ocasiones antes de llegar a A Coruña, donde milita en préstamo por el Submarino Amarillo, Camuñas se ha destacado como el jugador número doce del Dépor, el habitual primer cambio de Oltra, cuando busca refrescar algunas de las posiciones de ataque, especialmente la mediapunta, gracias a su movilidad.