Oltra debe frenar la sangría de goles

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Exdeportivistas confían en el técnico, pero creen que debe solucionar el problema defensivo

04 dic 2012 . Actualizado a las 17:36 h.

El deportivismo confía en el despertar del Dépor. La grave situación clasificatoria y los 31 goles encajados exigen soluciones inmediatas. Liaño, Manuel, José Ramón y Donato reconocen la dificultad, pero confían en que Oltra enderece el rumbo. El primer examen llegará el domingo (19.00 horas, C+ L y GolT) contra el Atlético.

Liaño

«Lo primero es asentar de una vez el sistema defensivo».

El exportero del Dépor cree que la situación del equipo, penúltimo clasificado tras la séptima derrota en catorce jornadas, «demanda ciertas urgencias», pero en ningún caso el cambio de entrenador. «No es el responsable absoluto del equipo. ¿Cuántos jugadores de los nuevos mejoran los que se marcharon este verano?», se pregunta. Liaño considera vital frenar la sangría de goles encajados. «Lo primero es asentar de una vez el sistema defensivo. No podemos permitirnos el lujo de perder cuando anotamos dos goles», afirmó. Reconoce que las bajas de Marchena y Zé Castro en defensa, así como las de Nelson Oliveira y Salomão en ataque «han limitado mucho la capacidad de maniobra» de Oltra, quien, en su opinión, se equivocó en el cambio de Bodipo por Roderick. «Se precipitó. El partido tenía la inercia para dar continuidad al bloque y no debilitar al equipo atrás, que era precisamente lo que el Betis buscaba», dijo. Las soluciones que Liaño medita para las próximas jornadas pasan por renovar el centro del campo. «El problema que veo es de no contar con gente que pueda cambiar significativamente la marcha del equipo, sobre todo en la parcela del centro del campo. Ahí el único hombre que trabaja es Álex Bergantiños, pues los que le rodean no ayudan mucho», afirma.

Manuel

«Da la sensación de que el equipo ha caído en la monotonía»

«Por convicciones yo siempre desconfío del cambio de entrenador. Está demostrado que en un porcentaje elevado de casos no beneficia, pero es que, además, en este caso yo confío en Oltra», sentencia quien fue delantero del Dépor y del Extremadura. «Este es el momento de los profesionales -añade-. Cada uno desde su parcela. Los jugadores también tienen mucho que decir. Lo primero es revisar por qué nos marcan y tomar decisiones. Y que cada uno desde su parcela actúe en consecuencia», señala. En este sentido, Manuel cree que entre todos deben trabajar mejor como grupo. «Hay que dejar a un lado frases como ?qué mala suerte? o ?nos marcan sin hacer nada? para decir ?esto no es está bien y vamos a solucionarlo?. Pone el ejemplo del Osasuna: «Hace pocas jornadas le llevábamos seis puntos y ahora lo tenemos por encima. Pero el tema es que solo les han marcado 15 goles. El Dépor, en cambio, ha recibido 31 y eso quiere decir que hay fallos estructurales, de fondo y de duende». El actual entrenador del Laracha subraya que, desde fuera, «da la sensación de que el equipo ha caído en la monotonía. Ya hay una alineación rutinaria. Son siempre los mismos. Eso a la larga perjudica al entrenador porque la plantilla no va a creer en él, sino en los once que juegan», apunta.

José Ramón

«El Dépor juega al filo de la victoria o de la derrota»

José Ramón pone el acento en una plantilla falta de futbolistas capaces de marcar las diferencias y en que todo se confió en la labor del entrenador, quien había guiado con brillantez al equipo la pasada temporada. «El entrenador dice que juegan bien, que tienen mala suerte, pero no se ve un equipo muy solvente ni sobrado, que tenga argumentos para ganar. Le está costando encontrar el camino correcto y para eso tiene que hacer mucho mejor las cosas», dice. En este sentido, el de dar con un estilo que ofrezca resultados, el excentrocampista y entrenador estima que al Dépor le faltan argumentos. «En el juego del equipo no hay diferencia entre ganar y perder, no hace bien las cosas, pero tampoco tan mal. Juega al filo de la victoria o de la derrota, pudo ganar o perder: cuando vence no lo hace con mucha claridad y cuando cae, tampoco. Depende de la suerte, pero tampoco la busca, porque no tiene argumentos ni continuidad en su juego como para ganársela», explica. Así, estima que la solución no pasa por el cambio de esquema o de jugadores, sino más global. «Hay que buscar más motivación o implicación. Se pueden cambiar jugadores o sistemas, pero no hay grandes futbolistas en la plantilla, así que todo pasa por su actitud», dijo.

Donato

«Son muchos partidos para seguir hablando de mala suerte»

Para Donato Oltra aún tiene crédito. «Él trabaja con lo que tiene. Son muchos jugadores y muchos cambios respecto a la temporada pasada. Es un equipo que ha subido y tiene muchos jugadores nuevos con dificultades de adaptación», subraya antes de recordar que la primera premisa pasa por frenar el altísimo número de goles encajados. «La afición tiene que entender que no se puede jugar bonito siempre. Más vale que juegue mal, si así llegan las victorias. Lo mismo pasó en Segunda, también se encajaba mucho y el entrenador lo arregló y lo puede hacer ahora otra vez», afirma. En cualquier caso, el exdeportivista se reconoce hastiado de que la excusa más repetida tras las derrotas sea la mala suerte sufrida por el Dépor. «Son muchos partidos para seguir hablando de mala suerte. Mala suerte es atacar y atacar, pero que vaya al palo o que no entre. Pero que el otro llegue una vez y marque, y que vuelva a suceder lo mismo a la semana siguiente ya no es mala suerte. Pero Oltra es un buen entrenador y estoy convencido de que va a solucionar el tema», añade.