Paciência busca mediapunta

Pedro José Barreiros Pereira
P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Pizzi se traslada a un puesto en el que jugaron André Santos y Jesús Vázquez

09 feb 2013 . Actualizado a las 19:46 h.

La mediapunta trae de cabeza a Paciência. De acuerdo con los entrenamientos de esta semana el Dépor estrena esta noche su tercer futbolista en esta demarcación en las seis jornadas desde la llegada del entrenador portugués a A Coruña. Si André Santos pareció el preferido durante las cuatro primeras jornadas y Jesús Vázquez le ganó la partida en Getafe, todo apunta a que hoy llega el turno a Pizzi, quien ya había jugado en esta posición en el último partido de la era Oltra contra el Espanyol y precisamente contra el rival de hoy, el Granada, en el partido de la primera vuelta, que acabó con empate a un gol.

El pasado jueves el entrenador portugués se había referido a este puesto como clave en sus planteamientos: «Mucha de la dinámica de un equipo pasa por ahí. Un jugador que tenga intensidad, que tenga movilidad y que sea fuerte en el uno contra uno puede hacer mucha diferencia en ese espacio».

La plantilla del Dépor cuenta con un único especialista en esta posición, Valerón, pero curiosamente Paciência apenas ha contado con él ahí. Es más, en el último partido en que participó, la media hora final contra el Getafe, actuó como mediocentro, con Camuñas (quien se pierde el partido de esta noche por sanción) en la mediapunta y a Riki en punta.

En ese partido había empezado Jesús Vázquez como jugador más cercano al delantero. En virtud de las cualidades que el técnico busca en esta posición, el mediocentro defensivo aporta intensidad y movilidad, aunque no parece especialmente dotado para el uno contra uno. Este es quizá el rasgo en el que más destaca Pizzi, el señalado de hoy, así como la movilidad, aunque está por ver el trabajo de desgaste y presión que ofrecerá.

André Santos se convirtió en la elección más repetida por Paciência hasta ahora. Aunque llegó el pasado verano como prometedor mediocentro ofensivo, apenas contó hasta la llegada del actual técnico, con quien ha jugado contra el Málaga, la Real Sociedad, el Osasuna y el Valencia como mediapunta. Eso sí, salvo en el encuentro del debut, cuando se quedó a punto de completar los noventa minutos, en el resto apenas alcanzó la hora de juego. La suplencia en Getafe, donde apenas contó como último cambio de emergencia (Nelson Oliveira estaba dispuesto en la banda) tras la expulsión de Abel Aguilar, abre dudas acerca de su continuidad en los planes del preparador.

Y en la recámara, sin un solo minuto de la mano de Paciência, aún quedaría el recurso a Juan Domínguez. Olvidado desde el pasado mes de noviembre, cuando disputó su último partido de Liga, el canterano disfruta hoy de su tercera convocatoria con el técnico portugués. Quizá sea la vencida.