Todos los técnicos han apelado a su liderazgo en los mejores momentos
02 mar 2013 . Actualizado a las 12:00 h.Cuando el Dépor se la tiene que jugar, Valerón lleva la pelota. No hay otra manera de ver a este equipo en los últimos años que con el Flaco a las duras y a las maduras. La llegada de Fernando Vázquez al banquillo de Riazor ha supuesto la vuelta del mediapunta al terreno de juego y todo apunta a que seguirá en la alineación en el trascendental partido de hoy contra el Rayo Vallecano. Con Oltra ejercía como líder dentro y fuera del terreno de juego, luego pasó por un momento oscuro con Paciência y ahora ha recuperado el protagonismo.
Fue titular contra el Madrid, cuando completó los noventa minutos por segunda vez en la temporada, e impartió una auténtica clase magistral de pases. Dio 46, más que ningún otro deportivista, y, además, con el segundo mayor porcentaje de acierto de su equipo (85%), solo por detrás de Assunção, quien de los 38 que dio acertó en el 92%. Es decir, si el pivote apenas falló 3, el mediapunta se equivocó en 7.
En realidad, marcó todo el ataque del Dépor, que lo buscó como salida natural para el ataque. Y a fe que respondió: la grada vibró con la clarividencia de sus pases, en los que se encuentra la clave de los contragolpes que tanto daño hicieron al Madrid durante la primera parte. Valerón y Pizzi, sin duda los deportivistas con más talento, se unieron a Riki en la jugada del gol.
Las dudas que plantea su estado físico con 37 años, que él mismo asume, no importan si su equipo lo llama a filas. El pasado sábado, cuando el Madrid sopló y sopló sobre el área de Aranzubia, al abanderado blanquiazul se le vio tapar huecos. En el segundo período hasta corrió para frenar un ataque blanco como improvisado lateral izquierdo.
El protagonismo de Valerón en un momento tan dramático como este no es nuevo en las últimas temporadas. El futbolista ha disfrutado y sufrido por igual sobre el campo con Lotina, Oltra, Paciência y ahora de la mano de Vázquez. Este le ha devuelto una titularidad que no disfrutaba desde diciembre. Es más, no jugaba de principio a fin desde noviembre, cuando el Dépor cayó contra el Levante.
Protagonismo
Aunque sufrió sus peores momentos de la temporada con Paciência, el protagonismo de Valerón también fue creciendo a medida que pasaban las jornadas. El técnico luso completó seis en el banquillo, siempre lo convocó y le dio entrada con más de veinte minutos por delante en las dos últimas, contra el Getafe y el Granada.
Es conocido que la relación entre Oltra y Valerón trascendió al terreno de juego. Este apostaba decididamente por la filosofía de juego del entrenador valenciano, con el que lo jugó prácticamente todo en Segunda hasta el ascenso y esta campaña apenas se había perdido dos jornadas.
También Lotina lo tuvo entre sus preferidos cuando el calendario se empinaba. Así, en aquel partido de enero contra el Valladolid en la temporada 2007-08, después de que el Dépor acabase la primera vuelta penúltimo y hasta llegase a distanciarse a cinco puntos de la permanencia, el recordado cambio con el esquema de tres centrales se completó con Valerón en el campo. Y, tres campañas después, en la del descenso, Valerón regresó a los planes del técnico justo a ocho jornadas del final. Ahora, cuando Riazor vuelve a llorar Valerón recupera la batuta.