Tras un largo invierno en la clasificación por fin salió el sol para el Deportivo
15 abr 2013 . Actualizado a las 22:26 h.Tras un largo invierno en la clasificación por fin salió el sol para el Dépor, que esta semana calienta los huesos fuera de los puestos de descenso. Es la primera vez que canta feliz en las últimas diecisiete jornadas, pero, en realidad, de las 31 disputadas solo se vio en la zona soleada de la clasificación en nueve. Cuando el calendario se vuelve más decisivo y el margen de error se reduce al mínimo, el equipo coruñés vuelve a depender de sí mismo para mantenerse en Primera.
Histórico
Una goleada con ecos de aquel 0-5 de hace 9 años en Balaídos
El Déportivo nunca había ganado por 4-0 a domicilio en sus más de 1.400 partidos en Primera División. El precedente más cercano a la brillante victoria del sábado sobre el Levante es el 0-5 que le infligió al Celta en Balaídos durante la temporada 2003-04 y del que el próximo mes de enero se cumplirán diez años.
Goles
Riki y Pizzi mejoran los números de Luque y Tristán
Hace seis temporadas que el Dépor no contaba en Primera División con un dúo tan letal en ataque como el que conforman Riki y Pizzi. Tras el gol del sábado del portugués, entre ambos alcanzan los veinte e igualan así los veinte con que Luque y Tristán acabaron la temporada 2004-05. En aquel curso, además, Pandiani marcó seis dianas, mientras en este Bruno Gama llega a los cuatro.
Racha
El único que ha ganado los cuatro últimos partidos
Solo el Dépor acabó con sendos triunfos las cuatro últimas jornadas. Eso sí, la Real Sociedad acumula las trece últimas sin perder, el Madrid suma nueve, el Barcelona cinco, mientras el Atlético, el Valencia y el Espanyol también concluyeron invictos cuatro consecutivas. Por el contrario, el Zaragoza alcanzó catorce seguidas perdiendo o empatando, el Granada lleva ocho, el Celta cinco y el Getafe tres.
Segunda vuelta
Cuarto con más puntos sumados en las seis últimas jornadas
El Dépor pisaría plaza de Champions en una clasificación de las seis últimas jornadas de Liga. Acumula en este tramo trece puntos (en realidad, son todos los que acumula en esta segunda vuelta), los mismos que el Barcelona, uno menos que la Real Sociedad y tres menos que el Madrid. En cambio, si este ránking contase solo los partidos de las doce últimas, desde el ecuador del campeonato, habría doce equipos con más puntos que el equipo coruñés.
Individualidades
Riki, entre los que más chutan y Valerón, de los que suman más asistencias de gol
Ni siquiera la espléndida racha actual mejora las cifras de los deportivistas en las clasificaciones de estadísticas de la Liga. Con doce goles, Riki figura entre los que más disparan. Los estratosféricos Cristiano y Messi tienen 7 y 5,2 por partido, respectivamente. Negredo es el tercero con 3,9. La media del pichichi del Dépor es de media de 3,3 remates. Valerón, junto a Pizzi su mejor aliado frente a la meta rival, también tiene hueco entre los mejores asistentes de goles del campeonato. Lleva ocho, mientras el portugués alcanza las seis.
