El Dépor activa la alerta

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La jugada del gol de Nélson Oliveira
La jugada del gol de Nélson Oliveira CESAR QUIAN

Tras la derrota en Valladolid todo indica que necesitará más de seis puntos para la permanencia

13 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Liga se convierte para el Dépor en tres finales a vida o muerte. Se agotó el margen de error. Un nuevo tropezón, como el que cometió en Valladolid, los abocaría al descenso.

Dépor

La visita del Espanyol, una nueva final anticipada . Valerón lo advirtió la semana pasada y la derrota de Valladolid lo dejó claro. Al Dépor podrían terminar por hacerle falta más de seis puntos en las tres últimas jornadas para seguir en Primera División. Así, estaría obligado a no volver a perder en las tres jornadas finales. Con el Granada, que cierra esta noche la jornada, a más de un partido de distancia, su gran objetivo es ahora el Zaragoza, que le lleva dos puntos de ventaja. Desde luego, todas sus cuentas pasan por derrotar al Espanyol el domingo (17.00 horas, C+ Liga y GolT) y acudir de nuevo a la calculadora. Luego se enfrentará al Málaga y a la Real, ambos con objetivos europeos, aunque los andaluces están pendientes de la resolución del TAS de su contencioso con la UEFA.

Celta

Virtualmente descendido y a expensas del Zaragoza. Dos derrotas en cinco días empujaron al Celta al borde mismo del precipicio. Solo se agarra a una última esperanza más matemática que real : ganar los dos partidos que le quedan (contra rivales sin expectativas, el Valladolid y el Espanyol) y esperar que el Zaragoza no alcance los 38 puntos (una victoria y un empate) ni el Dépor los 37 (una victoria y dos empates). Con los maños tiene el golaveraje a favor.

Zaragoza

Con dos partidos en casa quiere hacer buena la ventaja. Dispone de dos puntos más que el Dépor, al que, además, le gana el duelo particular gracias al 5-3 de la primera vuelta. En las tres jornadas finales tendrá que recibir en su feudo al Athletic (con la permanencia virtual en la mano) y al Atlético (sin objetivo), así como visitar a un Betis en carrera por Europa.

Granada

Completa hoy la jornada tras dos triunfos consecutivos. A expensas de que cierre hoy la jornada en Anoeta, a donde llega después de dos victorias consecutivas, le queda un duelo vital que puede salvar o condenar a sus contendientes: el Granada-Osasuna de la próxima jornada. Luego se verá las caras con dos rivales con aspiraciones europeas, un Valencia lanzado y el Getafe.

Osasuna

Tras un triunfo de oro, otro más podría llegarle. La victoria sobre el Getafe valió oro para el cuadro navarro, que se jugará la vida el sábado en Granada. Un nuevo triunfo podría darle la permanencia virtual, pero si pierde o empata le quedarían dos duros compromisos contra el Sevilla y el Madrid. Es el único de los que lo preceden al que el Dépor supera en el golaveraje particular.

Athletic

Ya solo su mal golaveraje general lo puede condenar. Ganó al Mallorca y se abrazó a la permanencia virtual. Le basta con sumar un punto más. En cualquier caso solo bajaría si pierde los tres partidos que quedan y, además, el Dépor los gana. Puede erigirse en juez de la Liga, pues si el domingo puntúa en La Romareda, devolvería la vida a los últimos clasificados.

Mallorca

Estará descendido si no gana al Betis y el Zaragoza empata. Sigue colista, pero con un partido más que el Celta. Sus cuentas pasan por ganar los nueve puntos que quedan en juego y confiar en que con 38 puntos basten para obtener la permanencia. Cualquier nuevo tropiezo resultaría fatal.