Cinco minutos de espejismo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Jorge Zapata

Los cambios revolucionaron el esquema y dieron el momentáneo 2-1

27 may 2013 . Actualizado a las 16:54 h.

El Dépor ofreció una imagen irregular en un campo de fiesta. Sopló y sopló sobre la portería del Málaga, pero la falta de acierto en el último pase y en el remate acabaron por condenarle. De nuevo se mostró muy endeble en defensa, esta vez con Aythami como protagonista.

Protagonista

Valerón, de más a menos

Todas las miradas del Dépor se dirigieron a Valerón, protagonista de la polémica de la semana por las declaraciones de Fernando Vázquez en las que lo situaba con un pie fuera del Dépor para la próxima temporada. Brillante en el arranque del partido, cuando hasta se sacó un trallazo colocado cerca del poste, se diluyó sin remisión luego. En realidad, apenas se le volvió a ver. Antes del descanso, por el cansancio y, tras el paso por los vestuarios, debido a que Vázquez acabó retrasándolo al mediocentro junto a Juan Domínguez.

Variación

Tres defensas y el gol de Salomão

Tras el 2-0 el entrenador apostó por lanzar una ofensiva total sobre la meta del Málaga. Nelson Oliveira y Salomão sustituyeron a Silvio y Ayoze, y el Dépor se situó así sobre el césped con un inédito 3-4-3: Aythami, Abel Aguilar, Zé Castro; Bruno Gama, Juan Domínguez, Valerón, Salomão; Riki, Nelson Oliveira y Pizzi. Una incursión por la derecha propició el centro preciso de Gama que Salomão remató a la red. El sueño de la remontada duró cinco minutos, los que los locales tardaron en anotar el 3-1.

Ataque

Sin puntería: 28 disparos, pero solo 4 entre los tres palos

La apuesta funcionó a medias. Aunque solo marcó una, su equipo asedió por tierra, mar y aire la portería del Málaga en la segunda parte. Acabó así con 28 disparos, aunque adoleció por completo de puntería, pues únicamente cuatro fueron entre los tres palos y uno al larguero. El ímpetu del Dépor también le valió para dominar la posesión (48%-52%) frente a un rival pleno de calidad y con el talentoso Isco sobre el césped.

Ganas

Nueve deportivistas a rematar un córner

Las ganas del Dépor en este tramo del partido provocaron una estampa inusual. Con el 2-1 en el marcador nueve jugadores de campo (todos, menos el lanzador y Aranzubia) acudieron a rematar un córner. Pero el Málaga acabó despejando el peligro.

Marcha atrás

Claudicación en el planteamiento y Aythami, sustituido

Fernando Vázquez volvió a reaccionar tras el gol de Isco, pues dio entrada a Álex Bergantiños, que se situó como lateral derecho, y recuperó la zaga de cuatro: Bergantiños, Aguilar, Zé Castro y Salomão. El sacrificado fue Aythami, desafortunado en los dos primeros goles del Málaga, y del que el técnico acabó prescindiendo. Así, su equipo acabó con una zaga con un solo jugador en su posición natural: Zé. De cara a la decisiva jornada final el cuerpo técnico quizá acabe forzando la recuperación de Marchena.