La primera estancia en A Terra Chá, hace 27 años

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vilalba ofrece para el Dépor el gusto de la tradición y, al mismo tiempo, la cuna de su mayor transformación. De la época reciente es el lugar donde más veces ha acudido a cargar las pilas para la competición. Pero es que, además, allí el equipo coruñés pasó de aspirante al ascenso a convertirse en un equipo de Champions, y con trofeos en sus vitrinas.

La relación entre el Deportivo y Vilalba comenzó en el verano de 1986, hace 27 años. Fue en la primera campaña de Eusebio Ríos al frente del banquillo. En la capital de A Terra Chá, que dista una hora de A Coruña, recargó pilas para el campeonato de Liga más largo de su historia. Disputó nada menos que 44 partidos, incluidos los de un rocambolesco play off en el que los coruñeses se dejaron sus posibilidades de ascenso, pese a que habían cerrado el torneo regular como subcampeones.

Desde entonces y hasta el 2004, este incluido, el equipo coruñés nunca faltó a su cita anual con Vilalba, salvo durante la primera temporada (95-96) de Toshack. Así, por el cuidado césped de A Madalena desfilaron técnicos como Eusebio Ríos, Arsenio, Boronat, Toshack, Carlos Alberto Silva e Irureta, antes de la época reciente, en la que Oltra recuperó aquella costumbre.

Con Caparrós, a Huelva

El valenciano, que llevó al Dépor a un ascenso exprés, pero fue despedido las pasadas Navidades, retornó a la localidad lucense después de que sus predecesores hubieran abandonado la costumbre. Caparrós había cambiado el escenario. En su primer año se inclinó por trabajar íntegramente en Abegondo y, al año siguiente, después del trabajo inicial en la ciudad deportiva desplazó a toda la plantilla a Isla Canela (Huelva).

Lotina había acudido a Vilalba en el 2007, en su primer verano al frente del banquillo de Riazor. La siguiente campaña fue la de la gira venezolana y en las dos últimas que pasó en A Coruña el verano de sus futbolistas transcurrió entre Abegondo y diferentes amistosos por Europa. En estos años en Vilalba la plantilla deportivista sí que cambió de lugar de alojamiento. Al tradicional Villamartín le sucedió el Spa Attica 21 durante las dos últimas temporadas.