Las once perlas de Fernando Vázquez

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. Marras

El técnico peina el Fabril y el juvenil en busca de promesas para hacer la pretemporada

22 jun 2013 . Actualizado a las 19:22 h.

Se abre el casting. Fernando Vázquez mira hacia la cantera en una pretemporada que arrancará el próximo 5 de julio con la ilusión de un buen puñado de canteranos dispuestos a hacerse un hueco en sus planes. Estos son los candidatos.

Central

Insua, promesa y realidad

Es el único canterano fijo para el primer equipo. Central serio, ya debutó esta temporada en Primera: contra el Atlético en el Calderón y el Barça en el Camp Nou. Nacido en A Coruña en 1993, pertenece a la generación de Jesé, Deulofeu y Óliver Torres, al lado de los que fue campeón de Europa sub-19. Tiene contrato hasta junio del 2017.

Mediapunta

La esperanza de Fernando Vázquez se llama Bicho

Javier Fernández Abruñedo (Sada, 1996) ha impresionado a Fernando Vázquez. Nació en Sada 17 años e inició la temporada en el juvenil, hasta que el Fabril lo llamó para las jornadas finales. De aspecto menudo y zurdo, juega de mediapunta, aunque puede adaptarse a las dos bandas. Llegó al Dépor como alevín y es habitual en las convocatorias de la selección sub-17.

Mediocentro

La mejor temporada de Teles

Teles (Funchal, 1993) se formó en el Benfica, pero llegó a prueba en verano y se quedó. Mediocentro de buen manejo de balón, parece señalado para dar el salto. Hace unos meses se comprometió hasta junio del 2019.

Interior izquierdo

Lemos irrumpe con fuerza

Junto a Bicho e Insua, Lemos (Santiago, 1993) es otra de las perlas del Dépor a las que Vázquez desea probar. Así, acudió a un buen puñado de entrenamientos y hasta se quedó a las puertas de ir convocado. Juega por la izquierda, donde destaca por su rapidez y su capacidad para servir el centro adecuado.

Delantero

Luis, el gol del Fabril

El gran socio de Lemos se llama Luis Fernández Teijeiro (Burela, 1993). A sus goles (lleva 24 esta temporada) se le añade un carácter a prueba de bombas. Una grave lesión de rodilla le impidió debutar hasta que transcurrió el primer tercio de Liga. Pero Luis se recuperó y ha llegado a la fase de ascenso como indiscutible delantero titular.

Portero

La hora de Marc Martínez

Llegó al Fabril procedente del Racing de Santander y ahora parece llegar su oportunidad. En función de los movimientos en la portería del primer equipo, podría ser el comodín de Vázquez. Su suplente es el asturiano Ricky Alonso.

Central

Uxío, la sorpresa del pasado verano

Central menudo, pero rápido, Uxío (A Coruña, 1993) completó la pasada pretemporada a la espera de la llegada de Insua, pero cuando este llegó ya se había hecho un hueco propio gracias a su descaro.

Mediapunta

El talento de Romay

De 23 años, llegó el pasado verano después de que el Montañeros se deshiciese de su equipo sénior. Mediapunta de calidad, su punto débil es el trabajo defensivo, del que se despista.

Mediocentro

Sidibé, el pulmón

Otro jugador llegado el pasado verano, en su caso del Pontevedra. Nacido en 1990 en Burkina Faso, es el pulmón del centro del campo del Fabril, donde aporta equilibrio y trabajo.

Interior izquierdo

La última oportunidad de Víctor

Llegó al Fabril en el 2011 procedente de la Cultural Leonesa. De 22 años completó la pasada pretemporada a las órdenes de Oltra, con el que se destacó como un interior zurdo de talento. Acaba contrato y, si el Fabril no sube a Segunda B, podría abandonar el Deportivo.

Mediapunta

Dani Iglesias da el salto

Aún juvenil, pero un año mayor que Bicho, Iglesias (Santiago, 1995) ha compaginado el juvenil y el filial, con el que ha marcado cinco goles. Mediapunta internacional sub-17.