El Dépor saca partido del cerrojo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Es el que menos goles ha encajado y el que más veces ha mantenido la portería a cero

08 oct 2013 . Actualizado a las 14:47 h.

La fortaleza defensiva se revela como piedra angular de este Dépor que el pasado sábado se quedó a un solo gol de asaltar la zona de ascenso, pero que continúa a un solo punto de esta gracias a su sobriedad defensiva. A falta de claridad en ataque, creación de juego, incursiones por las bandas y hasta goles, los coruñeses sacan partido de la mejor retaguardia de Segunda. Ningún otro equipo ha encajado menos goles (cuatro) ni ha mantenido en más partidos la portería a cero (cinco). Unas cifras que defenderá el domingo (12.00 horas, Canal+ 1) contra el Barcelona B.

De los cuatro goles recibidos, solo uno llegó en buena lid. No hay nada que refutar al segundo gol del Sporting, pero sí al primero, un penalti cuya falta se produjo fuera del área. En Riazor el Córdoba y el Murcia marcaron en sendas jugadas de estrategia en las que el Dépor pecó de novato. El primero de estos, además, contó con falta no pitada sobre Juan Domínguez.

Todo se gestó en pretemporada. Quizá no se trató de una coincidencia que los primeros futbolistas incorporados al club, cuando apenas había comenzado julio, fuesen el meta Lux y el central Kaká. Ni tampoco que en los amistosos Fernando Vázquez insistiese en un sistema de cinco atrás que, en cambio, ha descartado de inicio durante la competición.

Fue como si desde el primer momento el técnico, sin necesidad de proclamarlo a los cuatro vientos, señalase a sus futbolistas la prioridad, aquello que les iba a acercar al objetivo de la temporada. Nadie les exige jugar bien y nadie, ni siquiera el entrenador, ha hablado nunca de practicar el tiqui-taca. Pero todos, desde el club hasta la afición, desean retornar a Primera División.

Con esta premisa Vázquez diseñó un sistema basado en el orden, el rigor y la concentración, con cuatro defensas que nunca pierden la posición y un mediocentro defensivo y otro creativo por delante. En cuanto a nombres, solo Lux e Insua se revelan imprescindibles, pues son los únicos que completaron todos los minutos, aunque Álex Bergantiños y Laure también disputaron las ocho jornadas. Manuel Pablo apareció en seis, siempre como lateral izquierdo, mientras Kaká jugó cuatro, las mismas que Luisinho, aunque este solo dos de titular. Una lesión impidió a Uxío ser de la partida en nada más que una ocasión, mientras Seoane y Marchena no aparecieron más que en los minutos finales contra el Hércules.

Cuando no se han cumplido los dos primeros meses del campeonato, el plan le ha valido para sostenerse en la zona media. Las cuentas de Fernando Vázquez, en las que volvió a insistir tras el partido del sábado, dicen que el retorno a Primera es posible y que no menguan las posibilidades de ascenso aunque se encajen nueve derrotas y dieciséis empates. Según estas cifras, el Dépor aún puede permitirse perder seis partidos más e igualar en otras quince jornadas. Pero siempre que eche el cerrojo a su portería.