El equipo andaluz compite en Segunda tras estar al borde de la desaparición hace tres cursos
04 ene 2014 . Actualizado a las 16:02 h.Si el Dépor pasa feliz las fiestas tras concluir el año como líder, el Jaén no esboza una sonrisa menor. Recién ascendido, fuera del descenso y con el honor de haber sido el equipo que más puntos sumó en octubre, el próximo rival deportivista (mañana, 18.15 horas, La Sexta) da esquinazo a su pasado más reciente, al que estuvo a punto de no sobrevivir. Hace solo tres temporadas había entrado en concurso para evitar la disolución. Fueron tiempos duros, en los que los jugadores tuvieron que reagruparse en pisos para poder subsistir y hacer los desplazamientos en taxis cedidos de forma desinteresada por el gremio de taxistas de la ciudad. Incluso se llegó a cortar la luz y el agua en el estadio por falta de pago. Ahora recibe al Dépor con el horizonte de los 25 puntos en la primera vuelta al alcance de la mano.
Balance
Fuerte en casa, donde sumó 16 de sus 24 puntos . El Jaén basa su fortaleza en el rendimiento que ofrece en el estadio de La Victoria. Allí conquistó 16 de los 24 puntos que figuran en su casillero, con sonadas victorias sobre el Zaragoza (3-0) y el Mallorca (2-1). En octubre, cuando sumó tres triunfos y un empate, llegó a soñar con la sexta plaza, pero solo cuatro puntos en el último mes le han devuelto a la realidad.
Estilo
Juego intenso y dispuesto a llevar la iniciativa . Su fútbol se basa en la intensidad, pero también en el dominio y en llevar la iniciativa. Eso sí, doblegó al Dépor en la Copa en dos saques de esquina casi consecutivos: Servando cabeceó a la red y, nada más celebrarlo, Juanma empaló otro desde la frontal de nuevo al fondo de la red.
Precedente
«Nada que ver con la Copa», sostiene el entrenador del Jaén . Eso sí, el técnico local, Manolo Herrero, se esforzó por abrir distancia respecto a aquel choque y vaticinó un duelo de pocas ocasiones. «No tendrá nada que ver con la Copa. El Deportivo no afrontaba la competición con la misma ilusión que nosotros. No trajo a sus mejores hombres y se dio la posibilidad de que pasáramos la eliminatoria. Ahora llega un partido de Liga. Van a venir los mejores y nos vamos a encontrar un equipo muchísimo mejor que el que vino aquel día aquí», dijo.
Liderazgo
Quesada, posible baja para el domingo, clave en el esquema . Tras un flojo arranque de Liga, en el que perdió cinco de los siete primeros partidos, el Jaén remontó de la mano de Óscar Quesada, justo la única baja que podría sufrir mañana. Pulmón del equipo, pero con llegada (no en vano es el segundo máximo goleador del equipo con cuatro tantos), fue señalado por muchos como el mejor futbolista de Segunda B la pasada temporada.
Salarios
Una plantilla que no supera los 1,5 millones de euros . Es el equipo más barato de Segunda, pues apenas alcanza el millón y medio de euros en salarios. La base de la plantilla se mantuvo del último curso, cuando cantó el alirón, pero fue apeado en la eliminatoria de campeones y tuvo que superar dos nuevas rondas. Disputa su decimosexta temporada en Segunda en 91 años de historia.
Goleador
Jona, con posibilidades de ir al Mundial con Honduras . La gran revelación del Jaén es Jona, un futbolista conocido en Galicia, pues militó en el Fabril (temporada 2010-11) y el Ourense (2012-13). Nacido en Málaga, pero de padre hondureño, debutó el pasado verano con la selección centroamericana, que disputará el próximo Mundial, en un amistoso contra Israel. Se destaca como el cuarto máximo goleador de Segunda, con nueve de los 26 goles de su equipo, gracias a su corpulencia e inteligencia en el área. Con Jona al remate, la manija del Jaén corresponde a Jozabed, un mediocentro formado en el Sevilla, y Juanma, un futbolista de la casa.