El Dépor ata a Toché y a Salomão

p. barreiros / a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Toché, esta mañana en A Coruña.
Toché, esta mañana en A Coruña. Paco Rodríguez

El delantero firmará por dos temporadas y media, y el extremo, hasta junio

19 ene 2014 . Actualizado a las 02:28 h.

El delantero Toché y Salomão, el extremo que había vestido la camiseta blanquiazul las dos últimas temporadas, reforzarán al Deportivo en el mercado de invierno. El primero, que llega con la carta de libertad del Panathinaikos, firmará un contrato por dos temporadas y media, mientras el extremo retornará a A Coruña tras zanjar su relación con el Sporting de Portugal y se comprometerá hasta el próximo verano.

José Verdú Nicolás, Toché, que nació en Murcia hace 31 años, aspira a convertirse en el goleador ansiado por Fernando Vázquez. Formado en la cantera del Atlético de Madrid, es un año mayor que Arizmendi, pero ambos debutaron en Primera División con solo una semana de diferencia. Este, el 15 de febrero del 2004 contra el Barcelona, y el que se convertirá en nuevo jugador del equipo coruñés, el 21 de febrero, precisamente contra el Deportivo en el Calderón.

El delantero militó en el Numancia (en tres etapas diferentes, dos en Primera), el Hércules, el Valladolid y el Albacete. Aquí conoció a un entrenador clave en su carrera, Juan Ignacio Martínez, actualmente en el Valladolid, y junto al que dio el salto al Cartagena en el 2009. Ambos permanecieron dos campañas e hicieron historia, pues a punto estuvieron de subirlo a la máxima categoría. Toché marcó 35 goles en 74 partidos y dio el salto al Panathinaikos en el verano del 2011, con un salario cercano al medio millón de euros anuales. Allí permaneció la última temporada y media, cuando marcó 20 goles en 42 partidos.

El Deportivo pretende recuperar la mejor versión de un rematador puro, un jugador potente en el juego aéreo (mide 181 centímetros) e inteligente para encontrar el lugar en el que caerán los rechaces. Reforzará una posición, la de referencia en ataque, en la que Borja Bastón y Luis Fernández aportaron once goles entre los dos en la primera vuelta del campeonato al casillero del líder.

Esta mañana, ya en A Coruña, comentó, en declaraciones recogidas por Efe, que está «muy ilusionado, todavía no hemos firmado, esperemos que todo salga bien y a intentar sumar y apoyar para lograr el ascenso. Vengo a un buen sitio y espero responder».

También está atado el regreso de Diogo Salomão, quien afrontará así su tercera etapa como deportivista, aunque esta vez en propiedad. El jugador, de 25 años, acordó con el Sporting de Portugal la libertad del contrato que habían firmado el pasado 28 de agosto y que los unía hasta el 2018, por lo que se comprometerá con el Deportivo hasta final de temporada. Eso sí, antes cumplirá un último servicio a su antiguo equipo, pues figura en la convocatoria del partido que jugará en el campo del Arouca y ayer por la tarde viajó a Oporto. No obstante, puede que no termine jugando, pues en la expedición figuran diecinueve futbolistas.

Sin oportunidades

Salomão llegará el domingo a A Coruña y el lunes pasará la pertinente revisión médica, según anunció el club en las redes sociales. Extremo rápido y ágil, pero al que las lesiones lastraron especialmente en las últimas fechas, se ha declarado emocionalmente vinculado al Dépor y hasta se le ha visto en el palco de Riazor durante esta primera vuelta. Todo comenzó con su primera cesión en el verano del 2011, como refuerzo para devolver al Dépor a Primera. Tras el éxito, renovó su compromiso por otra campaña y ahora vuelve.

En las filas del Sporting apenas ha tenido oportunidades. Con el filial acaba de jugar siete partidos (seis como titular) y cuatro más con el primer equipo (84 minutos), pero solo uno en el once. Su aparición más reciente llegó el pasado martes, cuando disputó ocho minutos contra el Marítimo en la tercera competición portuguesa, la Copa de la Liga.

Los fichajes de Toché y Salomão sacian en parte las expectativas de Fernando Vázquez, quien también pretende contar con un mediapunta que desempeñe el rol del traspasado Culio.