Los catorce puntos de Lux

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

El deportivista se destaca como el guardameta que menos encaja y el que menos para

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El éxito de este Dépor lleva el nombre propio de Lux, quizá la primera llave que esconde el secreto de un bloque solvente y de oficio, instalado en la regularidad desde una confianza defensiva a prueba de bombas. Hace cuatro meses que marcha en puestos de ascenso directo, mientras el portero acaba de dejar su meta a cero por decimocuarta ocasión después de 27 partidos. Son los catorce puntos que los coruñeses han sumado desde su indiscutible brillo defensivo, el fruto más tangible del espléndido rendimiento del guardameta.

Lux levanta un muro en su portería. Ha encajado diecinueve goles, tres de penalti, pero es que apenas tiene que intervenir. Así, la segunda parte del pasado domingo, cuando el Zaragoza ni siquiera atinó a rematar contra su portería, se convirtió en el retrato de una situación que se viene repitiendo a lo largo de la temporada. Solo así puede explicarse que el argentino, el que términos porcentuales menos encaja de la categoría, apenas protagonice dos paradas por encuentro. En términos totales, 58 en las referidas 27 jornadas.

Se revela como el cancerbero que menos interviene. Si el del Jaén René ha encajado menos goles (17) entre los porteros más habituales de Segunda, únicamente ha disputado 22 jornadas, por lo que arroja un promedio por partido de 0,77. En cuanto a las paradas, Biel Ribas, el guardián del Numancia, ha practicado 56, una cifra inferior a la del deportivista, pero tampoco ha disputado más que 22 jornadas. Es decir, ha detenido 2,5 veces el balón por partido, mientras Lux apenas alcanza las 2,1.

Éxito coral

Las escasas apariciones del guardameta insisten en el carácter coral del éxito deportivista. Sin la colaboración de sus compañeros sobre el campo, la intensidad, el trabajo y los apoyos de las demás líneas del equipo, Lux no se convertiría en el indiscutible rostro del éxito deportivista. A la solvencia del recién renovado Insua se añade la segunda juventud que Marchena disfruta y la perfecta aclimatación de un veterano recién llegado como Lopo.

A la eficacia de los centrales, se une la solvencia defensiva de los laterales, con protagonismo para Seoane, encargado de suplir en este momento la aportación en ataque de Luisinho, baja por sanción también mañana contra el Tenerife (21.00 horas, TVG-2), y el trabajo gris del dúo formado por Álex Bergantiños y Juan Domínguez, los futbolistas con más minutos del equipo. Es el retrato de un Dépor coronado por el éxito de su portero.