El Lugo y el Dépor presumen de plantillas con inequívoco sabor local
30 abr 2014 . Actualizado a las 11:14 h.Galicia disfrutará de un derbi como los de antes, cuando las plantillas del Dépor y del Lugo ofrecían casi en exclusiva los frutos de sus respectivas canteras. Estos son los dieciséis protagonistas de la tierra en un partido para el recuerdo.
Banquillo
El mejor entrenador gallego de la actualidad y un santanderino que ya es un lucense más
A Quique Setién ya se le puede considerar como un lucense más. En su quinta temporada al frente del banquillo del Ángel Carro el exfutbolista (Santander, 1958) del Atlético, el Logroñés y el Racing, entre otros, guio al Lugo hacia la categoría de plata hace dos temporadas y ahora se erige en la seña de identidad de un bloque con gusto por el buen fútbol y el toque. Fernando Vázquez (Castrofeito, A Coruña, 1954) pone la cuota gallega en la pizarra. El sábado regresará a Lugo, donde entrenó hace casi veinte años. Con pasado en la élite como técnico del Compostela, el Oviedo, el Mallorca, el Las Palmas o el Celta, entre otros, el Dépor lo recuperó en febrero del pasado año para seguir creyendo primero en la permanencia y luego en el ascenso. Y está respondiendo con creces. Ahora acaricia el sueño de un paso efímero por Segunda División.
Portería
Una demarcación cien por cien gallega en el Lugo
Por un lado, el vigués José Juan, de 34 años, criado en el Celta y quien más veces ha sido titular esta temporada. Además, se trata de todo un especialista en el juego con los pies. Por el otro, quien fuera orgullo de la cantera deportivista, Dani Mallo (35 años). El de Cambre, al que Setién ha recurrido en partidos ante rivales que recurren al fútbol directo, ha jugado menos, pero recuperó la titularidad en El Molinón el pasado sábado, y podría tener continuidad ante su Dépor.
Defensa
El nuevo estandarte deportivista y el incombustible capitán lucense
En la defensa del Lugo manda Manu desde el lateral izquierdo. El ourensano, de 29 años e indispensable para Setién, solo se ha perdido un partido desde el ascenso. Sucedió esta temporada, por acumulación de amonestaciones. En el Dépor Insua (20 años), penúltimo fruto de la cantera, sobresale en la línea cuyo extraordinario rendimiento sostiene a los blanquiazules en ascenso desde hace cinco meses. El Seoane deportivista se ha levantado como indiscutible desde una demarcación que no es la suya, el lateral zurdo, después de que su técnico lo descartase en pretemporada.
Centro del campo
La sala de máquinas del derbi hablará exclusivamente gallego
La sala de máquinas del derbi tendrá acento gallego. El Lugo presume de dos de los mejores mediocentros de la categoría. Fernando Seoane y Carlos Pita dan cuerpo al juego ideado por Setién. El de Ames (30 años) pone el músculo y el corazón, mientras Pita (29) imparte lecciones desde la clase. Si entra en juego, el fútbol del Lugo da un paso adelante. También en el centro del campo, pero escorado a una banda, aparece otro exdeportivista: Pablo Álvarez (33), castigado por las lesiones esta temporada, que le han impedido tener continuidad. En el Dépor ambos encuentran espejo en Álex Bergantiños (28) y Juan Domínguez (24). Los dos canteranos marcan el ritmo del Dépor: el primero desde la polivalencia, pues ha combinado esta posición y la de central, mientras Domínguez lleva la batuta de un bloque que ha sabido rentabilizar su ataque al máximo.
Mediapunta
Jóvenes, talentosos y sobradamente preparados
Un viejo conocido de la afición deportivista, el santiagués Iván Pérez (28 años), parece haber encontrado en Lugo el lugar adecuado para desarrollar su juego. Problemas físicos lo han apartado del once en los últimos tiempos, justo cuando ha explotado el último de los gallegos del Lugo, y único representante de la cantera local, Iago Díaz (20). Lo definen su amplia zancada, su llegada por la izquierda y el chut. En el Dépor Juan Carlos (23) ha ganado presencia en los últimos partidos desde su claridad para generar juego y un mayor sacrificio defensivo, mientras el fabrilista Bicho (18) ha desaparecido de los planes de Fernando Vázquez.
Delantera
Luis Fernández, un goleador en la reserva
El atacante gallego del Dépor, de 20 años, ha perdido presencia en las convocatorias de Fernando Vázquez con los sucesivos fichajes de Toché e Ifrán. Aún así, presume de cinco goles en su primer experiencia como futbolista profesional.