«Perdí 4 kilos respecto a Inglaterra»

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

En A Coruña, el argentino ha pasado de profundo carrilero a revulsivo de corte defensivo

21 ene 2016 . Actualizado a las 16:54 h.

A Jonás Galgo Gutiérrez le queda poco del apodo con el que deslumbró. En las filas del Dépor apenas ha participado en segundas partes y le está costando mostrar aquella zancada.

-¿Por qué?

-El hecho de llegar tarde y encontrar un equipo que hizo una gran primera vuelta hace que a uno le toque correr desde atrás. Y en el momento en que empezaba a tener continuidad me tocó una lesión, pero trato de no mirar hacia atrás. Soy muy positivo y trato de mejorar y mirar solo el presente y lo que viene. No puedo hacer nada por ver lo que pasó. Solo sé que al llegar tarde uno corre con desventaja, porque hay otros chicos que han hecho la pretemporada en tiempo y fecha. Y eso son las circunstancias en que me encontré, no una excusa. Uno mira atrás y ve que hay una segunda vuelta para mejorar lo que hice en la primera.

-¿Se está adaptando a ser un futbolista nuevo? Aparentemente poco tiene que ver con aquel carrilero del Mallorca.

-Hay que decir que salvo los partidos que pude jugar de titular, contra el Atlético y el Levante, no he jugado en banda. Contra el Mirandés actué más por dentro. Pero fueron las circunstancias que me tocaron. Cuando uno entra con 15 o 20 minutos para tareas defensivas, uno trata de cumplirlas y de ayudar al equipo al máximo. Cuando sales desde el minuto 1 puedes jugar como estás acostumbrado.

-¿Pero ha sido más por indicación del entrenador o porque usted ya no se siente tan regateador y profundo?

-No, a mí me gusta y disfruto la banda, ir por fuera, el uno contra uno...

-¿Más que jugar de mediocentro?

-Me ha tocado jugar mucho de mediocentro, porque en el Newcastle tuvimos muchos problemas con las lesiones y ocupé distintas posiciones. Uno siempre trata de ayudar. La posición a la que estoy acostumbrado y a la que siempre jugué fue la de banda izquierda, pero el míster es el que decide. Acá estamos para trabajar y darlo todo, pero no me siento un futbolista que haya cambiado mi forma de jugar. Sí que antes era mucho más alocado, ahora uno analiza más el momento. Pero eso es cosa de la experiencia. En algún momento volveré a encontrar mi lugar por banda.

-Físicamente ya no parece tan liviano, sino más armado.

-Pero eso también es porque me ha tocado llegar de un club inglés y ahí la contextura de los jugadores es otra. Muscularmente es obvio que hay un cambio respecto a Mallorca, pero eso tampoco quiere decir nada, porque en Inglaterra hacía la banda.

-¿Allí se hace más gimnasio que aquí?

-Sí, cuando llegué hablé con los médicos. Yo estaba en un peso y he perdido cuatro kilos respecto a lo que pesaba en Inglaterra. Me dijeron que esta era otra Liga. Está claro que mi tren superior es bastante... tengo una espalda bastante... y que parece que... pero no es por otra cosa. Eso hace que por ahí se me vea un poco enorme (se ríe), pero...

-Se le ha comparado con un gladiador.

-Sí, pero creo que es más por la contextura de mi espalda y porque tengo las piernas flacas, entonces es el contraste. Me lo han dicho. Ya mi espalda no la voy a poder cambiar.

-¿Cree que tras la enfermedad le ha cambiado el metabolismo?

-Sí que muscularmente tenía mucho más peso en Inglaterra de lo que tengo acá, pero es otra Liga, y nada más. Yo me siento futbolista de banda, me ha tocado entrar a ayudar para defender el lateral y tener el balón. Lo que más me gusta es jugar por banda, porque es lo que siempre hice, pero si el míster me dice que cumpla otro rol, encantado. Acá estamos para ayudar, si no sería un pensamiento muy egoísta.

«No me gustó la actitud del colegiado en el penalti»

La Real empató al Dépor tras un lance de Jonás con Xabi Prieto.

-¿Fue penalti?

-Para mí no. Y si lo hubiese agarrado y cometido penalti, lo diría. Siempre he pensado que si uno comete un fallo, debe reconocerlo. Pero para mí no es penalti. Es más, cuando él siente que mi brazo está encima del suyo, pero por una cuestión de que está la pelota ahí y yo tiré el brazo, él se deja caer. Ni llego a hacer fuerza contra él y menos agarrarlo. Es más, luego veo la jugada, porque sin verla no quería declarar, porque podía estar equivocado...

-Pero le pone el brazo al rival...

-Él busca el penalti dejándose caer, el árbitro compró eso y a mí me amonesta. No me gustó la actitud del colegiado en ese momento. Me pareció un poco... fui a decirle y me sacaba de al lado como diciendo: «Vete afuera». Como si fuera... o falta de respeto. Estuvo un poco chulo. Después en otra jugada posterior le digo que se la están llevando con la mano en un centro cruzado. Tampoco. Pero ya está. Nunca me gusta hablar de los colegiados. Sé que pueden cometer errores, tienen que tomar muchas decisiones en una centésima de segundo. Los futbolistas también, por eso respeto el trabajo de todos.

-¿Nota diferencia respecto a los árbitros ingleses?

-No, estoy hablando justo de este colegiado. Contra el Mirandés, cuando jugamos fuera, tuvimos otro que hubo una jugada en que me resbalo y le dije: «Discúlpame, me resbalé, le pude hacer daño, quise frenar y me resbalé, el campo estaba así». Y ahí tuvimos un trato más cordial. Me dijo: «Nada, siempre es un respeto hablar con vos. Siempre te diriges muy respetuosamente. Gracias». Siempre me dirijo bien. No es un tema de España e Inglaterra. Estoy hablando de una circunstancia especial del otro día. No le falté al respeto. Cuando le reclamé el penalti tampoco fui con aspavientos. No me gustó. Pero queda en el cajón de las anécdotas.