«Cuando eres un niño sueñas con llegar aquí y ahora solo pienso en seguir mejorando», ha dicho
31 ene 2016 . Actualizado a las 08:48 h.Centenario especial para el Dépor en esta jornada. Álex Bergantiños, uno de los jugadores más queridos por la afición, cumple cien partidos en Primera y espera celebrarlo con victoria. «Estoy muy contento. Cuando eres un niño sueñas con llegar a Primera, después con llegar a jugar tantos partidos y ahora solo pienso en seguir mejorando», ha afirmado el futbolista, que en la máxima categoría ha vestido las camisetas del Xerez, el Granada y el Deportivo.
Bergantiños reconoció que «no conocía esa cifra» redonda y que consideró «importante por todo lo que significa». El canterano del Dépor recordó la «salvación» de la temporada pasada en la última jornada de la Liga ante el Barcelona en el Camp Nou (2-2) y su paso por el Xerez, que le «permitió dar el salto en su carrera de Segunda a Primera». El centrocampista, que cumplirá 31 años en junio, debutó en la máxima categoría del fútbol nacional con el equipo andaluz el 30 de agosto del 2009 en su visita al Mallorca (2-0) en la primera jornada del campeonato, en la que fue suplente y disputó 29 minutos.
«Para mí es muy especial llevar tantos años en Primera, porque nunca imaginé llevar tantos partidos. Estoy muy contento por llegar a ese número y voy a seguir haciendo el esfuerzo y trabajando para hacer muchos más», declaró el centrocampista. Bergantiños declaró que si llegó a la élite «fue a base de trabajo, de intentar mejorar en todas las facetas». «Hay jugadores que siempre son mejores que uno mismo en otros calibres, así que hay que intentar mejorar, estar en constante crecimiento, adaptarse a lo que manda el entrenador y el fútbol, que evoluciona cada año. Por eso hay que ser inteligente y adaptarse a lo que se te pide», comentó.
El Rayo y Mosquera
Bergantiños incidió además en la dificultad que entraña el encuentro del lunes ante el Rayo Vallecano, que visitará Riazor con su habitual «estilo de juego», que les lleva a generar «muchas ocasiones». «El Rayo tiene un estilo de juego muy concreto, siempre juega igual. Presiona mucho, toca mucho el balón, aprieta muy arriba, genera muchas ocasiones de gol y tienes que estar muy atento para buscarle la espalda. Siempre ha sido un rival muy complicado», declaró. «Son rivales de nuestro nivel, que en la primera vuelta se nos dieron bien y ojalá podamos repetir los resultados. De momento vamos igual (empates ante la Real Sociedad y el Valencia), así que a ver si podemos ganar al Rayo, como en la ida, aunque es complicado. Ahora los equipos se refuerzan en invierno y tienen más necesidad y es difícil repetir los mismos números», abundó.
El Deportivo se encuentra inmerso en una serie de cinco jornadas sin ganar (2 derrotas, 3 empates) y aún no ha celebrado triunfo alguno en el 2016, ni en Liga, ni en Copa del Rey (6 partidos). «Al final son rachas y hay que quedarse con que esto es un deporte, son pequeños detalles. Al final, son más estadísticas que otra cosa, porque la trayectoria del equipo durante el año es magnífica en cuanto a resultados y juego y tenemos que seguir haciendo esos partidos que nos favorecen», sostuvo.
En su comparecencia, Bergantiños también valoró la desvinculación del internacional bosnio Haris Medunjanin, la continuidad de Pedro Mosquera y la renovación del técnico, Víctor Sánchez del Amo. «Son cosas que pasan todos los años, Haris ha sido un ejemplo de profesionalidad el tiempo que ha estado aquí. Es espectacular cómo ha entrenado siempre pese a no tener muchas oportunidades y en cuanto a las renovaciones, encantado de que la gente que se quede sea gente tan implicada en el proyecto como Víctor y Pedro», declaró.
Cani, tocado
El jugador coruñés ha participado en un entrenamiento de carácter táctico de la que se ha ausentado Cani por culpa de molestias en la espalda. Aunque, según el club, parecen sin importancia, habrá que esperar a las tareas de mañana para comprobar si puede jugar el lunes (20.30 horas) contra el Rayo en Riazor. En cambio, Cartabia ha participado con el grupo con normalidad y parece acercarse al alta definitiva. También Borges ha vuelto a completar algún ejercicio con sus compañeros.