El puesto más competido del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Tyton suplió a Lux tras nueve jornadas, mientras Rubén espera su oportunidad

10 nov 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

Garitano aprieta las clavijas del Dépor y la portería no se ha librado de los ajustes. Después de los ocho goles encajados de forma consecutiva entre el Camp Nou y el derbi, a Lux le ha sustituido Tyton, quien se situó bajo palos contra el Valencia y el Granada, cuando su equipo sumó sendos empates. En una plantilla caracterizada por la igualdad, sin muchos futbolistas que se sientan en ventaja sobre su competidor por entrar en la alineación, el relevo bajo palos devolvió una cierta sensación de seguridad defensiva, pero no zanjó el debate. «Esperé mucho por mi oportunidad y al final lo he conseguido. Fue duro no jugar, me focalicé en el trabajo, me concentré en mis debilidades para intentar mejorar y conseguí merecer una oportunidad. Ahora, mi objetivo es elevar el nivel», comentó ayer el alto jugador polaco, quien, en líneas generales en estos dos últimos encuentros, ha mantenido el afán de su compañero por guardar la línea de la portería y evitar pisar más allá del área pequeña. Acertó contra el Valencia, cuando frustró casi todos los intentos de Rodrigo, pero se marcó un gol en propia meta en Granada tras una desafortunada acción caído sobre el césped. «Soy autocrítico, pude hacer más, pero la situación no era fácil. Hubo un primer disparo, un segundo, luego el balón me da a mí, y yo trato de hacer lo máximo que puedo», señaló.

GONZALO BARRAL

La mitad de los equipos de la Liga han alineado a más de un portero en lo que va de temporada. En el caso del Dépor, solo el tercer meta Rubén y el mediocentro Álex Bergantiños siguen sin minutos en la plantilla, pero el equipo aún aspira a hallar un once tipo y ofrecer su mejor versión tras protagonizar más sombras que luces. La próxima semana, en la visita del Sevilla (día 19, 13.00 horas) a Riazor, el Dépor cumplirá dos meses sin haber dejado la portería a cero, un camino que el equipo coruñés exploró con cierto éxito en el arranque liguero (empates sin goles contra el Betis y el Alavés en la segunda y cuarta jornadas), pero que perdió desde entonces.

Mientras el Dépor suspira por generar más y mejor fútbol ofensivo, el puesto más competido del Dépor se afana por cerrar la portería propia, sumar el primer punto en cada partido y emprender el camino hacia la recuperación de la confianza colectiva.

Marlos podría ser la novedad de la sesión preparatoria de esta mañana

Después de algunos días ejercitándose por su cuenta, está previsto que Marlos Moreno regrese esta mañana a la dinámica de grupo. El colombiano, que no ha llegado a tener la baja médica, evoluciona favorablemente de la torcedura de tobillo que le impidió acabar el partido del pasado sábado en Granada.

GONZALO BARRAL

El internacional sudamericano se encuentra muy recuperado y confía en poder estar con el resto en la sesión que se desarrollará en Abegondo.

El gallego, con trabajo extra tras los entrenamientos

Los tres porteros del Dépor presumen de amplia experiencia en Primera División. Curiosamente, Tyton (29 años) y Lux (34) se encuentran por detrás de Rubén (32) en esta faceta, pues el portero de Coristanco cuenta en su currículo con nada menos que siete temporadas y 115 partidos en la máxima categoría, mientras el argentino jugó en esas mismas campañas 69 encuentros. Por su parte, Tyton, que procedía del Stuttgart alemán cuando llegó el pasado verano al Dépor, contaba con una única temporada en la Liga, en la que disputó 32 choques y encajó 47 goles. Rubén, formado en el Bergantiños y el Orillamar antes de dar el salto a la cantera del Barcelona, destaca en los entrenamientos por su trabajo constante. Es más, el guardameta lucha a diario por paliar la falta de oportunidades y hasta por convencer de su valía a Garitano con más ejercicios de portería mientras sus compañeros se retiran al vestuario. Es común verle despejar un bombardeo de remates del preparador de porteros Manu Sotelo o de algunos de sus compañeros al final de las sesiones.