Los 28 futbolistas de Pepe Mel

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor inicia la cuenta atrás de la pretemporada, que arranca el día 5, con una plantilla repleta de mediocentros, pero escasa en las bandas y el ataque, y con cuatro fabrilistas como complemento

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo ultima el regreso. A tres días de la vuelta a los entrenamientos, Mel dispone de 28 futbolistas para arrancar la cuarta pretemporada consecutiva que desembocará en Primera División. Hay ganas de fútbol en A Coruña, donde las buenas noticias económicas del club han de servir para componer un proyecto caracterizado por la competitividad, el talento y la ilusión. El aperitivo se servirá el martes por la noche en la presentación de las nuevas camisetas confeccionadas por Macron, el nuevo patrocinador técnico del club. Poco después llegará la hora de saltar al césped.

Allí se reencontrarán buena parte de los futbolistas que acabaron el pasado curso con tres caras nuevas que, en realidad, es una sola. A Valverde, la joven perla uruguaya en préstamo por el Madrid, se le unirán dos conocidos del deportivismo: Fede Cartabia, quien tras aquella cesión de hace dos campañas, firmó contrato en enero pasado y se marchó cedido al Sporting Braga portugués, así como Guilherme, por el que el club coruñés ha ejercido la opción de compra de su contrato de cesión para que siga vistiendo de blanquiazul. Idéntico camino habrá seguido Juanfran, a quien después de tres cesiones consecutivas en A Coruña ya se considera de la casa, por más que el club no haya hecho oficial que posee su ficha en propiedad.

Por posiciones, la lista de convocados con la primera plantilla aparece repleta de mediocentros. Son Bergantiños, Juan Domínguez (retornado de su gris cesión en el Mallorca), Mosquera, Guilherme, Valverde, el fabrilista Expósito y Borges, quien se incorporará una semana más tarde junto al resto de internacionales: Andone, Çolak y Fayçal. Nada menos que siete figuran en nómina, e incluso estos dos últimos citados podrían adaptarse a esa posición, aunque cabe matizar que el entrenador estudia jugar en este campeonato con tres mediocampistas en el centro. Habrá que ver cómo salen las pruebas estivales.

Si hay exceso de jugadores por el centro, faltan en las bandas y el ataque. Por la derecha, entre Cartabia y Bruno Gama deberán luchar por la titularidad, aunque nadie se olvida de Carles Gil, si el Aston Villa inglés abre las puertas a una negociación. En cambio, por la izquierda no se vislumbra un dueño claro. El club busca un jugador de referencia en esta posición, pero quienes tratarán de convencer a Mel desde el primer día serán los retornados Borja Valle y Bicho, a los que se les unirán Borja Galán y Pinchi. Estos dos, junto al ya citado Expósito, y el portero Francis se destacan como los cuatro refuerzos de verano del filial. A estos podría unirse el central Nacho Monsalve, quien jugó en Tercera esta temporada, pero que aunque dispone de contrato en vigor, no figura entre los citados por el Fabril para la pretemporada y su futuro podría estar en una cesión a un equipo de Segunda.

También parece a medio vestir el ataque, con Riera como único delantero que saltará el miércoles al césped de Abegondo. El sueño de Lucas ha de esperar, pues abrirá la pretemporada mañana con el Arsenal, y tampoco ha trascendido si el Deportivo ha ejecutado la cláusula que le permitiría disponer de un segundo año de cesión de Marlos.