Lux: «Quiero agradecerles a Laure y a Álex su paso por el Deportivo, porque me han enseñado sus valores»

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros ABEGONDO

TORRE DE MARATHÓN

Deportivo de La Coruña

El argentino se despidió agradecido del Deportivo en la sala de prensa de Abegondo pero dejó varios recados

14 jul 2017 . Actualizado a las 10:43 h.

El Deportivo se despidió del tercero de sus capitanes. Después de que Laure anunciara su marcha al Alcorcón y de que Alex Bergantiños confirmara que jugará cedido en el Sporting, ayer le tocó el turno a Germán Lux. Aunque con dificultades, pero el portero argentino pudo contener la emoción en la recta final de su adiós. Insistió en agradecer al club las seis temporadas que pasó en A Coruña, pero en su discurso también deslizó unas cuantas críticas a la decisión que lo ha apartado del Dépor y lo ha devuelto al River Plate, pese a su intención pública y repetida de quedarse.

«El fútbol es igual en Europa que en América o donde sea. Pienso que me queda cuerda para jugar allí donde esté. Ahora vuelvo a un club grande de verdad (ha firmado un contrato por dos temporadas) y a los 35 quiero disfrutar de estos últimos años de fútbol y no pasarlo a veces tan angustiado, pero es que es mi forma de competir», afirmó.

Trayectoria con altibajos

La relación entre Germán Lux y el Deportivo pasó por altibajos. Le costó hacerse un hueco como titular, siempre a la sombra de Aranzubia, hasta que el equipo coruñés se agarró al argentino para sellar el último ascenso y Lux, sobrio y seguro, respondió. Sin embargo, de vuelta a Primera, la explosión de Fabricio y una inoportuna lesión lo devolvieron a la sombra del vestuario. Fue entonces cuando rechazó vincularse por dos temporadas más, prefirió solo por la recién finalizada, y, una vez concluida esta, en la que acabó a gran altura tras un inicio titubeante, su interés en seguir juntos no encontró eco en el club. Antes del 30 de junio, fecha del final de su relación con el Deportivo, ya había sido presentado con el River Plate. «De mi etapa aquí me voy a quedar con el ascenso, porque había apostado mucho a subir con el Dépor», recordó.

A su última comparecencia en Abegondo acudieron seis de sus compañeros -Arribas, Pedro Mosquera, Borja Valle, Borges, Saúl y Fernando Navarro-, pero su boca citó a dos ausentes. «Quiero agradecerles a Laure y a Álex su paso por el Dépor, porque he aprendido y me han enseñado cosas muy importantes, sus valores, que es lo que a mí me importa de la gente y las personas», señaló antes de manifestar su esperanza en el futuro del club, aunque, en presencia de Juan José Jaén, consejero del club, y de la cúpula de la dirección deportiva, Richard Barral y Ernesto Bello, también dejó un pequeño aviso: «El Deportivo hasta que no encuentre una base sólida y un equipo que no se desarme año tras año seguirá así, pero eso es lo que desean todos los equipos, encontrar un camino y estar más tranquilos a lo largo de la temporada».

GONZALO BARRAL

Eso sí, Germán Lux apoyó la gestión de las últimas campañas: «Desde la llegada de Tino Fernández y su consejo, el club ha cambiado para bien, han hecho muchas cosas importantes, y ojalá sigan así». El portero argentino también se dirigió a la afición como «sostén y pilar número uno de esta institución», argumentando que «sin ellos sería difícil. Ellos viven el fútbol con una pasión y de una manera muy parecida a lo que es el fútbol argentino, y estoy muy agradecido». También a afirmó que se marcha feliz «porque voy a estar con mi familia, que hace diez años que no estoy en mi país, voy a estar con mi gente».

GONZALO BARRAL