La primera prueba seria genera dudas

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

La mala imagen ofrecida en Oporto invita a la reflexión a los diferentes estamentos del club

01 ago 2017 . Actualizado a las 13:08 h.

Había ganas en la plantilla blanquiazul por disputar el primer encuentro de nivel de la pretemporada. O eso, al menos, fue lo que manifestaron los futbolistas durante la pasada semana. Sin embargo, la primera prueba seria para este Deportivo 17-18 acabó siendo un paseo triunfal para un Oporto más rodado que generó muchas dudas en una plantilla, un cuerpo técnico y una directiva que, para nada, esperaban una imagen tan paupérrima como la vista en O Dragão durante fases.

Sin dominio en el medio del campo, blandos y fallones en defensa y sin pólvora en ataque, la portería defendida por Rubén Martínez es la única línea que se salva del regreso del Dépor al campo portugués. 

salida

Excesivo repliegue que dio demasiada comodidad al Oporto 

Frente a rivales de inferior categoría, la escuadra blanquiazul ha venido practicando esta pretemporada una presión arriba que no dejaba sacar el balón a los rivales. Sorprendentemente, en Oporto, el equipo salió totalmente replegado, dejando jugar el balón y tocarlo a los portugueses.

Aunque es obvio que la entidad del conjunto luso no es la de los otros contrincantes de esta pretemporada, no es menos cierto que meterse tan atrás fue regalar muchos minutos al rival.

Así se lo hizo ver Mel a sus jugadores en el descanso, lo que provocó un adelantamiento de las líneas en las segunda parte que no fue suficiente para meterse en el partido. 

preparación

El Oporto está en la recta final de su preparación 

Otro aspecto importante que marcó el duelo entre el Oporto y el Deportivo del pasado domingo es la forma física en la que ambos conjuntos llegaron a la cita. Mientras los hombres de Sergio Conceiçao afrontan la recta final de su pretemporada, teniendo su primer partido de Liga el próximo día 9, al Dépor no lo hará hasta el día 20. Once días que marcan el mejor estado de los portugueses. 

planteamiento

Las características de los blanquiazules obligan a practicar un fútbol de dominio 

Fede Cartabia, Bakkali, Bruno Gama, Carles Gil, Emre Çolak, Fede Valverde. El Deportivo cuenta con buenos peloteros que sufren mucho cuando no tienen el balón. Por este motivo, no puede fiar su suerte a encuentros de garra en los que el rival tenga la posesión del esférico. Ha de ser el protagonista, tal y como está trabajando Mel durante estas semanas de pretemporada. En Oporto, no se vio. 

medio del campo

Pérdida de protagonismo de Çolak con el esquema de tres mediocampistas 

Parece dispuesto Pepe Mel a jugar con tres hombres en el centro del campo. Ante los problemas físicos de Borges (recibió un fuerte pisotón en un pie en Ferrol), el técnico apostó en Oporto por Pedro Mosquera, Guilherme y Fede Valverde. Este no podrá jugar contra el Madrid por contrato.

Con este esquema, pierde protagonismo, de hecho apenas lo está usando, Emre Çolak, uno de los pocos futbolistas que hacen diferente al Deportivo. Sin el turco, el Deportivo pierde conducción y enlace con la línea de arriba. La opción podría ser incrustarlo ahí en esa línea de tres como 10, utilizando a Guilherme o Mosquera de 6 y a Borges, Guilherme o Valverde de 8. De este modo, Çolak tendría la libertad que precisa sin que Mel tuviera que renunciar a los tres mediocentros. 

el puzle

Las piezas codiciadas podrían hacerse esperar 

Sea quien sea, el fichaje que suponga el salto de calidad de esta plantilla podría hacerse esperar más de lo que a Pepe Mel le gustaría.

El técnico ya se mostró un tanto preocupado hace un par de semanas ante la ausencia de delanteros. Él quería tener la plantilla prácticamente cerrada de cara a la concentración de Vilalba, que comenzará el día 7. Sin embargo, los tiempos del club son otros y, aunque este año cuenta con un tope salarial mucho más elevado que en anteriores, seguirá teniendo que esperar a que las piezas codiciadas bajen su cotización y se pongan a tiro.

Pero mientras tanto, los blanquiazules rezan para que Andone no se lesione, porque, a día de hoy, no tiene un sustituto.

once tipo

Mel va mostrando sus preferencias 

Más allá de que faltan tres semanas para el debut liguero, y a la espera de refuerzos, Pepe Mel va teniendo claro, y así lo exhibe en el trabajo diario, sus preferencias de cara al once.

El equipo que, con los jugadores que hay a día de hoy, podría acercarse al que reciba al Madrid y sería el formado por Rubén en la portería; con Juanfran, Schär, Sidnei y Luisinho en defensa; Mosquera, Guilherme y Borges en el medio; Fede Cartabia, Bakkali y Andone. 

teresa herrera

El estreno en Riazor cobra importancia 

Tras el mal partido de Oporto, el Dépor visita el jueves el Carlos Tartiere y dos días después recibe al West Bromwich, con motivo del Teresa Herrera. Esa cita en la que la hinchada espera ver un equipo competitivo, a pesar de que en ese momento todavía queden por delante dos semanas para preparar el estreno liguero en el municipal de Riazor frente al Real Madrid.