La fortaleza atrás, una plantilla sin figuras y el acierto en ataque, claves de un Getafe invicto a domicilio
30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A grandes rasgos, los equipos basan sus expectativas en el talento o en la estructura. Normalmente, los grandes y aquellos que pugnan por las competiciones europeas encajan en el primer perfil. Pero existen otros que levantan una estructura capaz de sostener con competitividad, trabajo e ilusión la falta de quilates en la plantilla. Es el caso del Getafe, el visitante de hoy en Abanca Riazor, que con una plantilla heredada del reciente ascenso a Primera ha abierto la temporada como uno de los equipos más sólidos y difíciles de batir de la Liga.
filosofía
Fortaleza defensiva y efectividad alta
Los números retratan a un Getafe con tres ideas muy claras: solvencia defensiva, pues apenas lleva cinco goles encajados, pese a que se ha enfrentado al Barça (que le marcó dos); poco talento individual (sus futbolistas llevan 31 de 89 regates intentados); y alto aprovechamiento de sus remates. Solo el veterano Ángel, con tres goles en las dos últimas jornadas, y el centrocampista Álvaro Jiménez superan el ratio de un disparo por partido.
banquillo
El segundo ascenso de Pepe Bordalás
A los 53 años (uno menos que Mel, a quien entrenó en la temporada 1995-96 en Segunda B en el Benidorm), el entrenador alicantino necesitó dos ascensos para estrenarse en Primera. Gran motivador, experto en sacar el máximo rendimiento a sus equipos, había subido con el Alavés hace dos veranos, pero fue despedido a continuación, y hace justo un año sustituyó a Esnáider en el Coliseo para devolver al cuadro madrileño a Primera.
sin figuras
Un elenco de jugadores asentado en el ascenso
El Getafe destaca desde su faceta defensiva. Solo han disputado todos los minutos su portero, Guaita, uno de los héroes del regreso a Primera, junto a los defensas Damián Suárez y Cala. A los tres se les une Djené, quien ya había coincidido con Bordalás en el Alcorcón. Markel Bergara, suplente en la Real durante los últimos años, el extremo senegalés Amath (procedente del filial del Atlético) y Jorge Molina completan la nómina de jugadores más utilizados en las seis primeras jornadas. Sus dos fichajes más importantes, el japonés Shibasaki y el exdeportivista Fayçal, no jugarán en A Coruña.
peligro
Un ascenso desde casa, pero ahora sin derrotas fuera
El Getafe subió después de sumar 46 de 68 puntos en casa. Ahora ha abierto la Liga invicto a domicilio, donde protagoniza una victoria (contra el Leganés) y dos empates (en San Mamés y Balaídos). Solo se quedó sin marcar frente al Athletic, pero con polémica, pues Kepa sacó de su portería un remate de Bergara.
reencuentro
Jorge Molina, en los recuerdos más dulces de Mel
Sus nombres permanecen unidos desde aquel Betis que en la temporada 2012-13 había concluido en la séptima plaza de la clasificación y se clasificó para Europa. La referencia ofensiva del Getafe, donde ya ha cumplido 35 primaveras, y Rubén Castro formaron entonces una sociedad que dio 31 goles en Liga al equipo sevillano y que hasta llevaron a Mel a dar el salto a la Premier inglesa.