El Deportivo sigue cuesta abajo

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Incapaz de frenar su sangría defensiva, se despide virtualmente de la Copa en el debut de Cristóbal

27 oct 2017 . Actualizado a las 13:37 h.

El partido en que comenzaba la segunda vida del Dépor acabó en funeral. La vergüenza torera de la segunda parte no disimula uno de los choques más tristes que se recuerda de este equipo en coqueteo constante con los sudores clasificatorios y las nuevas oportunidades. En la Copa, que matiza todas las exigencias, pero sobre todo al abrigo de su incondicional hinchada, donde aspiraba a tomar impulso para las metas ligueras, todo le salió mal. Se despeñó por el desagüe de un agujero defensivo que no acaba de cerrar y por el bajísimo rendimiento de muchos futbolistas lejos de una versión aceptable. El lunes regresa la Liga y un partido que, en caso de derrota, puede empujarlos a plazas de descenso.

Cristóbal, a quien la grada saludó con aplausos, se estrenó con una alineación donde figuraban cinco titulares del pasado lunes: Juanfran, Sidnei, Guilherme, Valverde y Lucas. El plan era adelantar la defensa, generar juego mediante un triángulo de centrocampistas y presionar en campo rival. Y el caso es que el Deportivo cuajó siete minutos en los que reunió ganas e intención. Incluso Schär chutó al palo.

Pero las burbujas se acabaron y dos errores defensivos destrozaron la pizarra, al tiempo que echaron un jarro de agua fría sobre cualquier atisbo de regeneración. Un exdeportivista, Momo, en una acción que no dejó bien parado a Tyton, y luego en posición dudosa, tras un error de Sidnei ante Vitolo, abrió la brecha. Y la expulsión de Juanfran acto seguido, quien se ganó dos amarillas consecutivas tras una fea entrada y la posterior discusión con el árbitro, condicionó cualquier reacción posterior. El enfado del público fue creciendo hasta el descanso, al que el equipo llegó grogui y solo sostenido por la potencia de Valverde, quien comenzó de centrocampista todoterreno, jugó de lateral y acabó de interior.

Pese a la inferioridad numérica, y frente a un rival conectado solo a ratos al partido, el Dépor rearmó su fútbol por medio de Mosquera, quien mejoró todo lo que tocó. Al filo de la hora de juego, Lucas cabeceó un centro de Bakkali y abrió el marcador para su equipo. Claro que tras los fallos de Valverde en una doble ocasión espléndida para empatar, sí que acertó Calleri, que acababa de salir. Marcó el tercero de disparo desde dentro del área y también el cuarto para zanjar el partido y la eliminatoria. ¿Habrá tocado fondo el Deportivo?

- Ficha técnica:

1 - RC Deportivo: Tyton; Juanfran, Schär, Sidnei, Fernando Navarro; Guilherme (Mosquera, min.71), Edu Expósito, Fede Valverde; Bruno Gama (Gerard Valentín, min.56), Lucas Pérez (Florin Andone, min.71) y Zakaria Bakkali.

4 - UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Vitolo, Vicente Gómez (Hernán Santana, min.82), Javi Castellano (Samper, min.71), Momo; Jonathan Viera y Tana (Calleri, min.75).

Goles: 0-1, min.8: Momo. 0-2, min.16: Momo. 1-2, min.59: Lucas Pérez. 1-3, min.81: Calleri. 1-4, min.90: Calleri.

Árbitro: Mateu Lahoz, del colegio valenciano. Expulsó al jugador del RC Deportivo Juanfran en el minuto 24 tras sacarle una amarilla por falta a Jonathan Viera y, acto seguido, la roja por protestar. Además, amonestó amarilla a Viera (min.6), Tana (min.34) y David Simón (min.49) por parte de la UD Las Palmas; y a Edu Expósito (min.9) y Guilherme (min.38), por los locales.

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Riazor ante 12.105 aficionados, según el Deportivo.