Las mil y una pizarras de Cristóbal

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El técnico ha ensayado numerosas variantes tácticas y ha probado a 27 futbolistas en su docena de partidos con el primer equipo, pero todavía necesita espabilar al Dépor en la segunda vuelta

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Su libreta echa humo. Cristóbal acaba de cumplir una docena de partidos (diez de Liga y dos de Copa), pero sigue sin dar con la tecla que haga competir a este Dépor, en descenso tras la primera vuelta. Ha multiplicado alternativas, probado distintos sistemas y alineado a nada menos que 27 futbolistas, incluidos tres de ese Fabril del que él mismo procedía (Expósito, One y Pinchi) y hasta a Saúl, quien acaba de salir en el mercado. Pero con el arranque del tramo decisivo de la Liga el domingo (16.15 horas, beIN LaLiga) en el Bernabéu el técnico está obligado a trazar un nuevo plan que despierte a su equipo. Este es un repaso por sus agitados 83 días en la pizarra.

26-octubre

Estreno copero con el heredado 4-2-3-1

Dirigió su primer entrenamiento el martes y se estrenó en el banquillo el jueves en Copa contra Las Palmas. Optó por el 4-2-3-1 heredado de Mel y Çolak como mediapunta. Derrota por 1-4.

30-octubre

Su sistema preferido 4-5-1 con Valverde de mediapunta

Solo unos días después y contra el mismo rival, pero en Liga, se ven las primeras señas de identidad. Centro del campo poblado, con Valverde como enlace con el ataque, y extremos en banda. La victoria más clara.

4-noviembre

Último cuarto de hora con dos delanteros

Los planes de Cristóbal no son inamovibles. En un buen partido contra el Atlético, Andone entró en el cuarto de hora final y el Dépor acaba con dos delanteros (Lucas y Andone) en pos del triunfo. El Atlético marca, pero el equipo se marcha ovacionado.

19-noviembre

Cuatro mediocentros y Valverde como interior derecho

Múltiples variantes en Málaga: inicio con el 4-5-1 habitual. Entró Mosquera como cuarto mediocentro, Valverde se pegó a la banda derecha y el Málaga empató. Impulso ofensivo con un 4-3-1-2 final, con Lucas y Bakkali por delante de Çolak, pero derrota tras una pérdida en el centro del campo.

26-noviembre

Treinta minutos con Adrián de interior y dos delanteros

El plan A no funciona y el Athletic llega a la hora de juego por delante. Cristóbal opta por un 4-4-2 por primera vez con los tres delanteros en el campo. Solo vale para empatar.

29-noviembre

En la Copa con Valentín, One, Saúl, Borja Valle y Pinchi

Oportunidad para futbolistas sin apenas minutos hasta ahora. El técnico entrega el mando a Çolak, que junto a Borja Valle, autor de dos goles, están a punto de dar la vuelta a la eliminatoria.

2-diciembre

Borges de mediapunta en un esquema 4-4-2

Cristóbal estrena de inicio el 4-4-2 contra el Sevilla, pero esta vez con Borges como compañero de Lucas. Luego, ya en desventaja, Andone sustituye al costarricense y Çolak sale al final.

9-diciembre

Çolak como conductor del juego deportivista

El mejor partido de la temporada, frente al Leganés. Todo salió como Cristóbal preparó y el Dépor no varió su plan en ningún momento. El turco, protagonista.

17-diciembre

A la hora de juego, salto al plan B con dos puntas

En el arranque repitió la fórmula que tan buen resultado dio contra los madrileños. Luego, entró Bakkali, y con Adrián y Lucas en ataque el Dépor trató de salir al contragolpe. Derrota sin paliativos en el Camp Nou.

23-diciembre

Tras los goles del Celta, un 4-3-3 con Carles Gil

El plan en el derbi pasaba por un 4-2-3-1 en el que Çolak marcase el ritmo, pero este apenas apareció. Ya con 0-3, Cristóbal dispuso un 4-3-3, pero con Carles Gil incrustado en el medio.

7-enero

De inicio, único pivote y dos mediocentros por delante

En Villarreal los tres pivotes se situaron en triángulo, con Guilherme más retrasado, extremos y un solo delantero. El empate llegó con la aparición de Çolak y dos delanteros por delante.

13-enero

Por primera vez con tres delanteros de principio a fin

El Dépor cerró la primera vuelta con un 4-3-3 claro: tres mediocentros y tres jugadores dispuestos al ataque, no como extremos. Con el Valencia ya en ventaja, acabó volcado con Çolak y tres delanteros en su horizonte.