Comienza la cuenta atrás más dramática

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

El Deportivo aplaude a sus aficionados al término del partido del pasado sábado
El Deportivo aplaude a sus aficionados al término del partido del pasado sábado César Quian

El Dépor, sin margen de error, necesita adelantar al Las Palmas y sumar ocho puntos más que el Levante

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Hay Liga? A dos meses del final, cuesta conceder posibilidades de permanencia a un Dépor que acaba de fracasar frente a rivales potencialmente inferiores a los que le esperan ahora. Tampoco le favorece que ha de comenzar a ganar y esperar el fallo de dos predecesores en la clasificación. Pero mientras las matemáticas se empeñen, las calculadoras de Riazor seguirá echando humo. Siete puntos más el golaveraje separan al equipo coruñés de un Levante con el que curiosamente comparte siete de los nueve rivales que quedan a ambos. Claro que las dos diferencias radican en que mientras para el cuadro entrenado por Seedorf el campeonato desembocará contra el Villarreal y el Valencia; en el caso del decimoséptimo, comenzará esta cuenta atrás frente a los dos últimos rivales deportivistas, el Girona y el Las Palmas. Precisamente el cuadro canario parece disponer de una relación más benigna de contrincantes, con equipos en zona intermedia (Real, Alavés, Espanyol, Getafe y Eibar), a la que se añade un compromiso más en casa que el Deportivo y el Levante.

Atlético

Los coruñeses jugarán el domingo día 1 (20.45 horas, beIN LaLiga) frente a un Atlético quizá con la cabeza en otras cuitas y mermado en el número de jugadores. Sin los sancionados Griezmann ni Vitolo, sumados a la lesión de Filipe, Simeone dispone a día de hoy de 16 futbolistas, pendiente también de la recuperación de Juanfran Torres. Precisamente, nada más finalizar este Atlético-Dépor, los rojiblancos deberán hacer frente a dos de sus grandes desafíos: la Liga Europa, con el choque de cuartos contra el Sporting de Portugal el día 6, y la defensa de la segunda plaza, el 8 en el Bernabéu, con apenas cuatro puntos de ventaja sobre su vecino y rival. Quizá ni el Levante ni el Las Palmas sean capaces de sumar, con sendos enfrentamientos contra el Girona (en Montilivi) y el Madrid.

Málaga

El Dépor regresará a Riazor para verse las caras con el colista, con quien mantiene la cuenta pendiente de aquel enfrentamiento de la primera vuelta que nunca debió perder. El Málaga, a trece puntos de la salvación, jugará en A Coruña en medio de dos difíciles compromisos como local: frente al Villarreal y al Madrid. Dos días después se disputará un partido clave para la suerte de unos y otros, el Levante-Las Palmas en el Ciudad de Valencia.

Athletic, Sevilla y Leganés

Llegará entonces un esprint de tres jornadas en siete días. En el caso del equipo coruñés, primero se enfrentará en San Mamés al Athletic, que vendrá de jugar el lunes. El rival deportivista de entre semana será un Sevilla con rumbo a A Coruña justo antes de disputar la final de Copa. Luego llegará la hora de que los blanquiazules visiten a un Leganés sin metas, pero con el recuerdo del 4-0 del año pasado. En el caso del Levante, estos tres rivales serán el Atlético, el Málaga (en campo granota) y el Athletic, mientras el Las Palmas recibirá a una Real en cambio de ciclo y al Alavés, al tiempo que acudirá a jugar contra el Betis.

Barça

Todo apunta a que el Barcelona tendrá asuntos más importantes, antes que reclamar revancha por la derrota del pasado curso en Riazor. Llegará después de la final copera y, a buen seguro, justo antes de acometer la resolución de las semifinales europeas. Incluso en sus cuentas puede figurar proclamarse campeón de Liga. Le faltarán doce puntos por disputar (las tres jornadas comunes y la aplazada por la Copa) cuando ahora aventaja en nueve al segundo clasificado. Entre los rivales deportivistas, el Levante recibirá al Sevilla (el otro finalista del torneo del k.?o.) y el Las Palmas viajará a Cornellá.

Celta

El colmo del descenso deportivista sería que se plasmase en Balaídos. Solo seis puntos le quedarán por disputar tras la visita el estadio del eterno rival. Leganés-Levante y Las Palmas-Getafe completarán la jornada por la permanencia.

Villarreal

El Dépor recibe a un rival al que tuteó en enero, pero la pugna por los dos plazas de la Liga Europa parece la más abierta, con el propio Villarreal, el Sevilla, el Girona y el Betis en un pañuelo de cuatro puntos. El Levante recibe a un Barça quizá ya campeón y el Las Palmas acude a Ipurúa.

Valencia

El Dépor acaba la Liga en Mestalla, el Levante acude a Balaídos y el Las Palmas, en casa, se enfrentará al Girona. Quizá ninguno de sus tres rivales se juegue nada.