Todo encaja en el Dépor también con extremos

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La victoria y el rendimiento reconcilian al equipo con sus expectativas

22 ene 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

¿Crisis, qué crisis? El Deportivo asumió el cambio de sistema como algo tan natural, que pareció como si llevase jugando con extremos desde el principio de temporada.

PERSONALIDAD

El equipo más sólido y fiable de Segunda

El Deportivo recuperó la personalidad que había exhibido especialmente en los primeros partidos de la temporada en Riazor. Como en las últimas jornadas, dominaron el balón (58?%-42?% de posesión) y sostuvieron el más alto espíritu competitivo en todas sus líneas. Contra el Albacete manejaron el ritmo y dieron pausa o velocidad al partido, según le convenía en cada momento.

ESTILO

Más profundidad y velocidad en todas las líneas

La pizarra funcionó y el Dépor saltó al campo con la lección bien aprendida, las líneas juntas y máxima concentración en todos los jugadores. El equipo blanquiazul alcanzó el 89?% de precisión en sus pases (la semana pasada en Mallorca se quedó en el 72?%), pese a que el esfuerzo individual por regatear y abordar al adversario se reveló mayor. Los duelos dos contra uno en banda se repitieron, mientras los propios extremos o los laterales, así como un omnipresente Expósito aparecieron constantemente a zonas de remate desde la segunda línea.

PORTERÍA

La necesidad de recuperar la fiabilidad defensiva

Los tres goles de Cádiz, el afán ofensivo del Lugo en el derbi y hasta el misil de Lago Júnior en Mallorca habían hecho mella en la seguridad deportivista. El domingo el Albacete acabó el partido con un solo remate a puerta (4 en el cómputo global), mientras el Dépor festejaba su novena portería a cero del curso (el Alcorcón lleva 13 y el Granada 11). En los dos últimos encuentros en casa no ha encajado, pero fuera solo ha habido dos: el de Majadahonda y la victoria frente al Extremadura allá por agosto.

ATAQUE

Igualó el récord de remates, que tenía contra el Elche

Después de tres partidos seguidos sin marcar, la racha quedó zanjada con un gol en cada período. Además, el Dépor dispuso de numerosas ocasiones claras. Protagonizó los mismos remates que el día del Elche (quizá el más alegre en ataque, con un 4-0 final en el resultado y 19 disparos en total, con 9 a puerta), pues otra vez llegó a los 19, aunque se quedó en 6 entre los palos.

PLANTILLA

Golpe de confianza del vestuario en sus posibilidades

A nadie se le escapa que la crisis deportivista había coincidido temporalmente con la apertura del mercado de invierno. El 2-0 al Albacete supone también un espaldarazo a la plantilla que se formó en verano, que ha superado con nota su primer examen real de la temporada y ahora afrontará el siguiente con energías redobladas. Ya está marcado en el calendario: mejorar el rendimiento a domicilio este domingo (18.00 horas, Partidazo) contra el Sporting.

COLCHÓN

El necesario respaldo de la clasificación

Nadie reconoce mirar la clasificación en este momento del campeonato, pero todos la tienen en cuenta. Es cierto que el Deportivo apenas se ha sostenido en la segunda posición, que da el ascenso directo, más que en jornadas puntuales. Sin embargo, sí que se revela importantísimo volver a abrir hueco respecto al séptimo, el Cádiz, ahora a cinco puntos, y hasta liderar el pelotón de los que quieren asaltar la cima de la tabla.

BANQUILLO

Refuerzo a la autoridad de Natxo González

De cara a la hinchada, la crisis había provocado las primeras erosiones en la figura de Natxo González. Pero la respuesta del entrenador no ha podido ser más contundente, pues este ha sabido detectar el problema y darle solución con la dificultad añadida de enfrentarse a uno de los mejores equipos de la primera vuelta. Y hasta en circunstancias poco propicias, con jugadores de su confianza de baja (Krohn-Dehli) o recién recuperados, como Carlos Fernández. Incluso no le tembló el pulso para dejar fuera de la lista a un intocable hasta ahora como Mosquera.

CANTERA

Un mensaje para los jugadores del Fabril

El retorno del Deportivo a la senda del triunfo sucedió con tres jugadores que llegaron desde el Fabril: Bergantiños, Expósito y Caballo. Con el filial en horas bajas, este se convierte en un nuevo mensaje de ánimo a los jugadores que ahora mismo militan en el segundo equipo.