La victoria del Deportivo, en el momento preciso

TORRE DE MARATHÓN

El conjunto coruñés consigue volver a ganar fuera de casa tras un duelo tenso y vibrante en El Molinón

27 ene 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Qué son cuatro meses de sequía si al final llega en Gijón la ansiada victoria a domicilio. En un campo hostil tomado por más de mil coruñeses que despidieron en perfecta comunión al equipo tras un duelo de máxima tensión. Un bonito espectáculo de nudo vibrante y desenlace perfecto.

El guion del encuentro venía con prólogo breve para liquidar a todo trapo. En menos de 50 segundos, Valle se hizo con el cuero y trazó una diagonal que acabó en chut a la espalda de un rival y el balón en la esquina. En el primer córner de la cita, el Deportivo despistó colocando su tren en el punto de penalti. En el segundo, 7 minutos después, varió el modelo y aparcó al completo formando un muro alrededor de Mariño. El portero local, rodeado, solo pudo observar desde el otro lado cómo Valle acudía corriendo al primer palo y prolongaba el envió de Cartabia para que llegara a la frontal del área pequeña, donde Bergantiños tuvo un detalle por el cumpleaños de su hija. Al capitán le pasa aquello que le cantaba a Torres la hinchada del Chelsea durante la sequía del ariete: marca cuando quiere. Suele querer contra el Barça y reserva el resto de la pólvora contada para días especiales como el regreso del estadio en el que jugaba de local hace solo unos meses. Esta vez anotó como visitante en la portería más próxima a su hinchada de toda la vida. La blanquiazul.

Abrió la lata de un encuentro intenso en el que cada gol tuvo su miga. El del empate, en el 12, dejó registrado el primer error a dúo de la pareja de centrales más solvente de la categoría. Un balón frontal colgado por Santana superó inexplicablemente a Marí para caer en la bota de Djurjevic, que llegó al cuero antes que la de Domingos para prorrogar la formidable racha anotadora del delantero serbio en el 2019: cuatro dianas en cuatro partidos.

Tres minutos después, ya estaba el Dépor por delante de nuevo. La zaga del Sporting tuvo dos errores consecutivos en el inicio de jugada. En ambos intervino Valle, desatado. Primero para intentar sorprender a Mariño desde más de 30 metros y luego para arrebatarle el cuero a un desafortunado Peybernes y jugarlo con Cartabia, que encontró a Santos en la posición adecuada para que el venezolano, apuesta de Natxo para el Molinón, chutara a la escuadra.

El 1-2 no rebajó al Sporting ni tranquilizó al Deportivo, en el que Bergantiños se volvió ubicuo para entorpecer la mayoría de las transiciones rojiblancas y llegar también a tapar el disparo franco de Carmona a escasa distancia de Dani Giménez.

Empuje local

Sometido por el empuje local, al conjunto coruñés le quedaron las contras y, en la más peligrosa, Expósito actuó de acelerante habilitando en ventaja a Simón, quien puso un centro medido hacia Santos. Al punta se le escapó el doblete por un pelo.

En poco más de media hora el Dépor ya había hecho dos goles y consumido sus mejores ocasiones. De ahí al final, las oportunidades más claras cayeron del lado de casa mientras el equipo de Natxo González pagaba con emociones fuertes a los numerosos incondicionales llegados desde A Coruña. Hasta El Molinón fueron a revivir la congoja que padecen en casa con cada acción rival a balón parado. Siempre bajo la amenaza del gol rival que finalmente (casi) nunca llega.

No lo hizo tampoco ayer para fortuna de un Dépor que murió acantonado, viendo pasar las ocasiones de Babín, Salvador o Traver, con Moreno sobre el césped para fortalecer la medular y Bergantiños incrustado en la línea de centrales mientras, al ritmo de Pedro Picapiedra, le jaleaba una esquina de la grada. La victoriosa, la de los suyos.

Ficha técnica:

1 - Sporting: Mariño, Geraldes, Peybernes, Babin, Canella, Cristian Salvador, Carmona (Blackman m, 67), Hernán Santan, Sousa (Robin Lod m, 61), Álvaro Jiménez (Traver m, 73) y Djurdjevic.

2 - Deportivo: Dani Giménez, David Simón, Domingos, Marí, Caballo, Bergantiños, Cartabia (Carlos Fernández m, 65), Vicente, Edu Expósito (Didier Moreno m, 60), Borja Valle y Christian Santos (Quique m, 74)

Goles: 0-1, m.6: Bergantiños. 1-1, m.11: Djurdjevic. 1-2, m.14: Christian Santos.

Árbitro: Pulido Santana. Mostró tarjeta amarilla a Dani Giménez (m.19), Cristian Salvador (m.25), Domingos (m.53), Vicente (m.79) y Carlos Fernández (m.89).

Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada disputado en El Molinón ante 20.740 espectadores, con presencia de alrededor de 1.500 seguidores del Deportivo.