Peligro, llega un modesto a Riazor

TORRE DE MARATHÓN

César Quián

El Deportivo, que el domingo recibirá al Extremadura, ha dejado escapar en casa nada menos que 18 puntos contra los doce peor clasificados de la Liga

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es para que la afición esté muy enfadada. El Deportivo encara fuera de puestos de ascenso las ocho últimas jornadas por culpa de su nefasto rendimiento en Riazor contra los peores clasificados de la Liga. No han sido las plantillas más potentes, ni los jugadores más destacados, aquellos que lo están apartando del sueño de un nuevo ascenso a la primera. El desplome precisamente en los partidos que deberían haberse convertido en el principal granero de puntos está castigando al equipo blanquiazul con una temporada muy distinta a la que todos imaginaban. A la espera de que el Extremadura, en plena lucha por evitar el descenso, salte al césped de Riazor el domingo (16.00 horas, LaLiga 123 TV), el equipo coruñés ya han perdido la friolera de 18 puntos contra los doce clasificados de la décima posición hacia abajo.

Los datos son clamorosos. En los once partidos que ha jugado hasta ahora como local contra los más modestos del campeonato, el Dépor solo ha ganado tres, cuando apenas quedan por pasar por A Coruña el inminente Extremadura y el Córdoba en la última jornada. Entre estos rivales, que en principio podrían considerarse carne de cañón para el tercer techo de gasto más alto de Segunda, únicamente el Elche, el Zaragoza y el Reus (que jugó en Riazor antes de su expulsión) salieron con los bolsillos vacíos.

Solo el Las Palmas, el Córdoba y el Nàstic, estos últimos en serio peligro de descenso, han ganado como locales tan poquitos partidos. A estos hay que añadir al Extremadura para completar el cuarteto de los que en sus compromisos contra los últimos han sumado menos puntos que el Deportivo. En cambio, este ve cómo sus grandes adversarios por el ascenso sí que han cumplido los pronósticos, han evitado las sorpresas y han engordado su casillero de resultados precisamente contra los más débiles.

Así, el líder Osasuna solo dejó escapar cuatro de los 33 puntos que ha puesto en juego en El Sadar, mientras el Mallorca, uno de los rivales que ha adelantado a los coruñeses en la última jornada, perdió seis. Junto al Albacete, que no sumó ocho puntos, los mismos que el Granada y el Almería, estos cinco clubes se destacan como los únicos que delante de su afición no han perdido ni una vez frente a los últimos clasificados. Solo este afronta la recta final liguera alejado de la lucha por el ascenso.

Con el partido contra el cuarto por la cola en puertas, el Deportivo, que en toda la segunda vuelta apenas ha ganado un partido como local, precisamente el primero que jugó el 20 de enero contra el Albacete, ofrece también uno de los balances generales más pobres del campeonato contra los peores equipos de la Liga. En sus partidos en casa y fuera contra estos apenas ha sumado 30 puntos, muy lejos del batallón de contrincantes por el ascenso a Primera. Así, el Albacete ha sumado 49 de sus 61 puntos contra los doce últimos, el Cádiz 45, el Granada 44, el Osasuna 42, mientras el Málaga y el Mallorca llegan a 41.

En las antípodas del cuestionable rendimiento deportivista, el Lugo ha logrado 30 de sus 37 puntos actuales precisamente contra los equipos con los que pugna por evitar el descenso.