Martí quiere que Riazor registre la mejor entrada del curso para amarrar la promoción
06 jun 2019 . Actualizado a las 09:26 h.«Hacemos un llamamiento a la afición para que nos apoye, para tener la mejor entrada de la temporada ante un rival que nos lo va a poner muy difícil». Tras otra actuación gris, poco o nada convincente del Deportivo en Elche, Jose Luis Martí tenía claro ante los micrófonos de la sala de prensa del Martínez Valero que había que invocar al gran capital del Deportivo para amarrar la promoción. El club quiere llenar Riazor y convertir el estadio coruñés en la caldera que fue ante el Huesca en el 2012 y ante el Jaén en el 2014. Días de decibelios inducidos por los goles de Xisco y Marchena. Dos compromisos en los que la grada fue decisiva para devolver al equipo a Primera División. Este curso no habrá autobuses descapotables ni excursiones a la fuente de Cuatro Caminos con el final de la temporada regular, pero la importancia del choque no es menor por mucho que lo sea el premio. El día y la hora son idóneas. Deportivo y Córdoba se verán las caras el próximo sábado a las 20.30 horas. Un horario perfecto para que el llamamiento del entrenador deportivista tenga eco.
El Deportivo cuenta con más de 23.000 abonados, pero solo 16.557 personas asisten de media a Riazor este año. Uno de cada tres socios se está quedando en su casa en una temporada atípica que comenzó entre andamios y reubicaciones. Lejos de los más de 26.000 de promedio que vivieron junto al equipo de José Luis Oltra el ascenso en la temporada 2011-2012. Lejos también de los más de 22.000 registrados en el anterior capítulo deportivista en Segunda División. En la presente temporada Riazor solo superó una vez los 20.000 asistentes. Fue el día de Reyes ante el Lugo y en ese buen registro tuvo gran importancia la participación de la hinchada visitante, que tuvo una nutrida representación en la grada. El efecto Riazor no tuvo el efecto deseado y los coruñeses no lograron pasar de un infausto empate sin goles que serviría de prólogo a todos los males que vendrían después.
Riazor es, dentro de una temporada llena de profundos valles, uno de las mayores dolores de cabeza del equipo. La cosa empezó bien y tras siete enfrentamientos en casa solo volaron dos puntos, pero el balance final deja un bagaje mucho más pobre. El Deportivo ha perdido 25 de los 63 puntos que se han disputado en su estadio. Una cifra que se ha agravado en sus últimos nueve partidos como local en los que solo ha logrado sumar 8 puntos de los 27 en liza.
La llamada de Martí a la afición llega también después de que el Deportivo venciese al Mallorca un lunes ante una grada desangelada que registró la peor entrada de todo el curso con 13.585 asistentes batiendo el récord negativo del partido en casa frente a Osasuna. Ante los rojillos cayó el diluvio y acudieron a Riazor 13.625 personas. Y se ganó.
Porque la realidad es que, hasta la fecha, no se ha notado el efecto del jugador número 12 y de los cinco partidos con más público en la grada (Lugo, Oviedo, Cádiz, Málaga y Tenerife) solo se ganó uno. El del Oviedo, que además se trajo a 2.000 aficionados carbayones a A Coruña.
Martí quiere que Riazor juegue y recuerde que los 26.000 de Oltra hicieron que aquel equipo solo dejase escapar cinco puntos de su feudo en toda la temporada. Quiere gargantas, banderas y bufandas. No se fía del Córdoba. Su equipo es una incógnita. Solo la blanquiazul es un valor seguro.
Asistencia a Riazor esta temporada (de mayor a menor)
1. Lugo: 21.687
2. Oviedo: 18.862
3. Cádiz: 18.534
4. Málaga: 18.362
5. Tenerife: 18.188
6. Elche: 17.159
7. Nástic: 17.102
8. Numancia: 16.658
9. Extremadura: 16.649
10. Albacete: 16.525
11. Almería: 16.310
12. Las Palmas: 16.224
13. Alcorcón: 16.163
14. Sporting de Gijón: 15.958
15. Rayo Majadahonda: 15.800
16. Reus: 15.576
17. Zaragoza: 14.368
18. Granada: 13.820
19. Osasuna: 13.625
20. Mallorca: 13.585