El Deportivo, un veterano de las promociones

TORRE DE MARATHÓN

Lois Balado / Senén Rouco

El club coruñés inicia mañana frente al Málaga su décima fase de ascenso o permanencia en una de las dos máximas categorías del fútbol español

11 jun 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

No son partidos normales. La templanza, veteranía y saber estar juegan un papel importante. El Dépor tiene experiencia. La promoción que iniciará mañana frente al Málaga (21 horas, Partidazo) será la décima desde su fundación en 1906. El bagaje, de momento, negativo: 5 fracasos y 4 éxitos.

29 enero 1929

Sevilla - Deportivo: 4-1

La primera promoción vivida por el club coruñés tuvo como escenario el Metropolitano. Se iniciaba el año 1929 y el fútbol español estaba a punto de ver el nacimiento de la Primera y Segunda División, con la unificación de los torneos de la Unión de Campeones y la Liga de Clubes.

Nueve entidades tienen garantizado su concurso en la máxima categoría: Athletic, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Arenas, Unión, Espanyol, Europa y el llamado Athletic de Madrid (actual Atlético), entonces filial del conjunto bilbaíno.

Falta un equipo para conformar la categoría y se disputa una fase de clasificación. El Dépor participa, pero cae eliminado en su primer partido frente al Sevilla (4-1). Días después el cuadro andaluz también se impone al Celta, lo que lleva a la prensa de la capital de España a referirse a los dos conjuntos gallegos como los «embajadores de un fútbol mediocre, carente de toda originalidad, y de características tan deplorables como la laxitud e incohesión de sus componentes». Esta frase generó enorme malestar en el noroeste peninsular.

ARCHIVO CARLOS FERNANDEZ

15 mayo 1940

Celta - Deportivo: 1-0

El Dépor regresa a Madrid para una fase de ascenso once años después. Aspira a una Primera a la que se aferra el eterno rival, el Celta.

El encuentro resulta muy disputado, pero un error de Novo, a poco del final, da al cuadro vigués un triunfo que Ricardo Zamora calificaría aquel mismo día como «injusto». El Deportivo se encontró con el inconveniente de tener que jugar muchos minutos con Cela lesionado en una época en la que no había cambios y eso mermó su poder frente a los vigueses.

«En resumen, queda el Celta en la Primera División, pero en el partido de hoy no se ganó la supremacía del fútbol gallego. Ni el Celta mereció ganar, ni el Deportivo perder», reflexionaba el portero catalán, que había acudido a aquel partido con el objetivo de ver en acción a un Juanito Acuña de apenas 18 años que empezaba a ser conocido en el fútbol español: «Teníamos en Madrid gran interés por ver a Acuña, pero la brillante actuación de su defensa impidió lucir su trabajo», explicaba el internacional español.

ARCHIVO CARLOS FERNANDEZ

4 mayo 1941

Deportivo - Murcia: 2-1

No precisó el Dépor la tercera oportunidad para ascender. A la segunda promoción fue la vencida en esta ocasión. Un año después repitió, esta vez en Vallecas, contra el Murcia. Victoria gallega por 2-1 gracias a un gol de Chacho que igualaba el tanto rival antes del minuto 90, y otro de Guimeráns en la prórroga.

Fue el domingo 4 de mayo de 1941. Tres días después, el recibimiento en A Coruña fue tal que incluso el Liceo de Monelos organizó una verbena de homenaje a los héroes de Vallecas.

16 abril 1944

Deportivo - Constancia: 4-0

Tres años después de ascender, el Dépor regresa a Madrid para luchar por la permanencia. Tercera promoción de su historia. Enfrente, el Constancia de Inca, que había quedado campeón de Segunda. Goleada blanquiazul para firmar una campaña más en la élite del fútbol español.

29 junio 1958

Deportivo - Ourense: 2-1

La primera promoción a doble partido que afrontó el Deportivo fue en 1958. Se trataba de una lucha por mantener la categoría en Segunda. Su rival, el Ourense. Los blanquiazules ganaron por 0-2 en O Couto y una semana después por 2-1 en Riazor.

2 junio 1963

Levante - Deportivo: 2-1

Sexta promoción en la historia blanquiazul. Esta vez de permanencia. Enfrente, el Levante, que quiere subir. Y lo logra. El Dépor cae en Riazor por 1-2 y hace lo propio en Valencia (2-1). El 2 de junio de 1963 se certifica el descenso.

XOSÉ CASTRO

abril-junio 1987

Liguilla de ascenso

La temporada 1986-1987 pasó a la historia en Segunda como la de la liguilla de ascenso. El Deportivo concluyó la fase regular en segunda posición por detrás del Valencia y delante del Logroñés (2 puntos) y Celta (1 punto). Pero quedaba todavía una segunda fase con dos liguillas. En un grupo, los clasificados en puestos impares entre el primero y el undécimo; en el otro, los pares entre el segundo y el duodécimo. Ascendería el campeón de cada grupo y el mejor segundo. El premio para Valencia, Logroñés y Celta, que ganó en Riazor aquel partido polémico por la batalla campal de las gradas y el penalti inexistente a Alvelo pitado por Díaz Vega. Adiós al sueño de Primera.

XOSÉ CASTRO

10 junio 1990

Deportivo-Tenerife: 0-1

El Dépor buscaba, de nuevo, el ascenso, frente a un Tenerife que trataba de evitar el descenso. Un parcial arbitraje de Ramos Marcos en el Heliodoro no solo impidió al Dépor regresar con un triunfo (0-0) sino que condicionó la vuelta al mostrar amarilla a Raudnei, que se perdió el partido en Riazor. En casa, los nervios pudieron con los de Arsenio.

17 junio 1992

Betis - Deportivo: 0-0

El Dépor se queda en Primera tras ganar 2-1 al Betis en Riazor y empatar a cero goles en el Villamarín en plena Exposición Universal.