La camiseta del Deportivo: 113 años hasta las franjas horizontales

Rayas anchas, estrechas, gris, blanco, cordones, cuello redondo, camisas... La parte de arriba del uniforme blanquiazul ha variado mucho desde su nacimiento. Estas son todas las han defendido sus futbolistas.

El Deportivo se fundó en 1906 con una camiseta entre gris y blanca y un pantalón negro como indumentaria. Desde entonces han sido decenas los modelos que han lucido los futbolistas deportivistas. A partir del año 1910 empezarían a llamarse blanquiazules debido a las franjas verticales que lucían en sus camisetas. Ganó su primer título gallego, en 1927 con el azul ancho en su pecho. Un año después hizo un guiño a la bandera gallega con una indumentaria celeste y blanca, tal y como recoge la documentación que obra en poder del propio club, pero cuyas imágenes nunca llegaron a poderse ver. Posteriormente, recuperó la estrechez de sus rayas para ascender a Primera. Volvió a las anchas, cambió de nuevo... Un sinfín de modelos hasta llegar a los años setenta en que adoptó, definitivamente las franjas de poco grosor, que se mantendrían hasta hoy.

Desde esos duros años setenta hubo diferentes modelos. Llegó la publicidad. Despareció. Se modificó el escudo en los ochenta para dejar el cosido y meterse en la era del insertado. Y llegó la revolucionaria elástica de Umbro de la segunda vuelta de la liga 1990-91. Esa que, a primera vista, a pocos gustó, pero que con todo lo que vivió la escuadra blanquiazul (ascenso, permanencia, nacimiento del Superdépor, penalti de Djukic, Copa...) acabaría siendo una de las preferidas por la hinchada.

Después de aquella entrañable camiseta llegaron los años del márketing y el cambio de equipación cada temporada. Aparecieron las segundas y terceras equipaciones (antes las había pero sin ese sentido tan comercial) y el diseño pasó a ser algo sin apenas importancia a convertirse en prioridad. Bandera gallega, homenaje a la Torre de Hércules, letra del himno de Galicia... Hasta que el año 2019 pasará a la historia como aquel en el que el Dépor cambió las rayas verticales por unas horizontales que, de momento, deben ganarse un sitio en corazón de los fieles seguidores blanquiazules.

La nueva camiseta del Deportivo tendrá rayas horizontales

La Voz

El equipo blanquiazul renuncia a su tradicional vestimenta con franjas verticales para la nueva campaña 2019-2020

El Deportivo ya ha hecho oficial la que será su primera equipación para la campaña que comienza el próximo mes de agosto. No obstante, Internet y las redes sociales lo supieron antes de que el club se pronunciase. Las nuevas equipaciones para la temporada 2019-2020 contarán con una novedad muy destacada y que dará mucho que hablar. Las tradicionales rayas de la equipación blanquiazul, pasarán a ser horizontales acabando con una tradición que comenzó en 1910. 109 años después, por primera vez la entidad cambia el sentido de las rayas en su camiseta.

Seguir leyendo

Votación
4 votos
Comentarios

La camiseta del Deportivo: 113 años hasta las franjas horizontales