Enamorados de Gaku Shibasaki

HUGO FIGUEROA / X. F.

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

La prensa japonesa siguió en directo el estreno de su compatriota en el Dépor

21 ago 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

El nuevo jugador del Dépor, Gaku Shibasaki, sigue levantando una gran repercusión en Japón. Taku Kudo, periodista de la agencia de noticias nipona Jiji Press, y Shin Toyofuku, del diario deportivo Hochi Shimbun, se acercaron el domingo hasta el Estadio de Riazor para presenciar en vivo el debut de Gaku con el club blanquiazul. «Fue un gran estreno, generó un gran juego y eso se vio plasmado en el primer gol», apuntaba ayer Taku. El periodista japonés destacó como su compatriota robó el balón en el medio del campo y le dio velocidad al equipo para propiciar el estreno anotador de los coruñeses este curso.

«Rindió muy bien en el doble pivote junto a Álex Bergantiños, pero también puede hacerlo como interior con un sistema 1-4-3-3», aclaraba el corresponsal de Jiji Press. Su compañero Shin también destacó su posible papel como interior y se quedó con «muy buenas sensaciones» después del estreno de Shibasaki. «Sobre todo en la primera parte, Gaku hizo una buena actuación sobre el campo, aunque en la segunda se vio como llegaba el cansancio. Lo hizo lo mejor posible porque estamos a principio de temporada y aún le queda margen de mejora en ese aspecto. También puede situarse en la banda o como mediapunta, pero está más cómodo en el doble pivote», comentaba.

«Cuando era más joven y estaba en Japón era más llegador, un jugador con más recorrido en el campo y marcaba muchos goles, como demostró en la final del Mundial de Clubes anotando dos frente al Madrid», recordaba Shin, pero también afirma que Gaku ahora «se siente un organizador, que ayuda a sus compañeros y le da ritmo al balón. Ya no es tan goleador».

Shin también analizó el juego defensivo y admitió que en ese aspecto tiene que seguir mejorando. «El domingo demostró que en el centro del campo defiende bien y eso se pudo observar en todos los balones que robó, pero es verdad que siendo solo dos mediocentros, Álex Bergantiños y él, uno tiene que perder la posición y dejar espacio a la espalda. Eso puede ser un problema en los contragolpes, pero ese aspecto puede mejorarse ya que el equilibrio en el medio es vital», aseguraba tras analizar el partido.

No es la primera vez que se hace eco de la repercusión de los futbolistas japoneses como Shibasaki, Okazaki (Málaga) o Kagawa (Zaragoza) en la Liga. El periodista de Hochi Shimbun trataba el tema como algo «histórico»: «Desde esta temporada un canal de televisión llamado WOWOW compró los derechos de Segunda División para tener tres partidos por jornada. Es una plataforma muy grande y por lo tanto mucha gente ve los encuentros de Gaku», afirmaba Shin.

Shibasaki que actuó como capitán en la Copa América tiene «mucha tirada en el país» y eso provocó que hasta tres medios japoneses cubriesen su debut en el estadio de Riazor con el Dépor, siendo el primer japones que se estrena con la camiseta blanquiazul.