El estímulo del Dépor por jugar en Riazor

P. Barreiros / L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Exfutbolistas, técnicos y psicólogos creen que al Deportivo le beneficia volver a casa, pero avisan de que los jugadores y la afición deben asumir la crisis

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo volverá el sábado (18.00 horas, Movistar LaLiga 1) a un Riazor que guarda la palabra clave para remontar la horrible crisis que le atenaza: unión. Así coinciden los expertos consultados por La Voz.

JOSÉ barcia

«No es partido a partido, es momento a momento»

Para el psicólogo deportivo José Barcia, «lo primero que hay que hacer es aceptar la realidad: el Dépor está alejado de salir del descenso y no transmite buenas sensaciones». A partir de ahí, trabajar. «Para el profesional, poder centrarse en todos los momentos del partido. No es partido a partido, es momento a momento», señala, antes de referirse al papel de la hinchada: «Tiene que comportarse igual que con un familiar en mala situación. No ver a ese equipo que podría ser, sino a la institución con la que tiene un vínculo emocional».

En su opinión, ahora mismo al Dépor le perjudica jugar en Riazor. «Para el futbolista sería mejor jugar fuera. Así, si las cosas salen bien, el público dará una tregua en el siguiente partido, pero si vuelve a suceder lo que se está repitiendo en los últimos partidos, todo se puede complicar bastante», añade.

josé ramón

«La solución está en la mejora técnica y táctica»

El exfutbolista y entrenador reconoce que también sufrió situaciones difíciles y que hasta llegaba a preferir jugar fuera, «pero entendía que en casa teníamos mejores opciones de ganar», subraya. Así, todo pasa por las botas de los jugadores. «La solución está en la mejora táctica y técnica. Una vez ellos conocen las ventajas de un buen control, un buen pase o una buena conducción se sienten más cómodos y seguros de sí mismo, porque sabe qué hacer en cada momento», explica.

José Ramón, integrante de aquel equipo que se quedó a un penalti de cantar el alirón en 1994, señala que tanto aquel día como en el título del 2000 había unas expectativas enormes. «Pero los del 2000 eran mejores jugadores, había campeones del mundo, nadie dudaba de que se conseguiría. Por eso, el plano técnico y táctico es vital a la hora de soportar la presión y tener seguridad en uno mismo», insiste.

pepe velo

«Primero son personas y después futbolistas»

«Veo los mismos problemas en casa y fuera: de juego y mental», afirma el psicólogo, técnico y profesor de la Escuela de Entrenadores. Según comenta, el futbolista siempre prefiere jugar en casa. «Se siente más amparado y tiene en la mente las dimensiones del campo. Puede automatizar movimientos y eso le favorece en las decisiones», indica.

Pepe Velo se refiere a un bloqueo mental serio en el Deportivo. «Es como cuando tienes una gran fortuna y, de repente, estás arruinado. Si no eres muy fuerte psicológicamente, lo acusas, es normal. Primero son personas y después futbolistas. Este es un equipo con poca experiencia, y los pilares deben ser los veteranos y el cuerpo técnico», explica, aunque reconoce que todo depende del juego: «Puedes tener mucha autoestima y manejar bien la presión, pero si luego el sistema no es el apropiado, o la calidad no llega...».

LIAÑO

«Si pudiera, jugaría todos los partidos como local»

Paco Liaño no tiene ninguna duda: «Yo siempre jugaría en casa. Siempre es una ventaja. Si pudiera, jugaría todos los partidos como local», afirma rotundo, antes de destacar que hasta ahora ningún futbolista del Dépor puede quejarse del ambiente de Riazor: «Para mí, la gente está siendo muy paciente, y hasta muchos se están absteniendo de ir para no molestar». Para él, la actitud del futbolista debe ser: «Tengo que ser yo el que arregle la situación, pero ayudado por los míos».