Competición genera un lío al mantener la disputa del Dépor-Fuenlabrada

Paulo Alonso, Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Cabalar

El comité deniega las medidas cautelares solicitadas por el instructor del caso de dar por perdido el partido al conjunto madrileño

31 jul 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha denegado las medidas cautelares propuestas por el el instructor del expediente abierto por la propia RFEF en el caso Fuenlabrada. Esta decisión no es firme, cabe recurso ante Apelación; pero lo que ya es seguro es que retrasará todavía más la finalización del campeonato de Liga de Segunda División.

¿Qué es lo que ha resuelto Competición?

Todavía no ha entrado en el fondo del asunto, el de sancionar al Fuenlabrada por una supuesta negligencia en su viaje a Galicia para jugar el último partido de Liga, pese a tener casos de covid-19 en su plantilla. Este comité lo que determinó este viernes es que no considera pertinente imponer ya como medida cautelar la resolución del encuentro aplazado el 20 de julio, por lo que mantiene su disputa a la espera de que se cierre la investigación llevada a cabo por el instructor.

¿Qué supone esta decisión para el Deportivo?

Si el Comité de Competición hubiera aceptado las medidas cautelares planteadas el jueves por el juez instructor en su escrito, el equipo coruñés ya contaría con los 3 puntos, que le supondría avanzar al decimonoveno lugar de la clasificación; pero tendría que esperar igualmente a la resolución final del caso. Solo el descenso administrativo del Fuenlabrada le abriría por esta vía las puertas de la salvación.

¿Y al Fuenlabrada?

Un alivio. Si le hubieran dado ya el partido por perdido se acabarían sus esperanzas de jugar el play off de ascenso a Primera División. Solo jugando y puntuando en Riazor accedería a esa sexta plaza.

¿Y para la Liga?

Retrasarlo todo todavía más. La competición está envuelta en un caos y la maraña se agranda con el paso de los días. Si Competición hubiese dado al Fuenlabrada el partido por perdido, al menos ya se conocerían los integrantes del play off de ascenso ya que el Elche hubiese sido el gran beneficiado. Sin embargo, ahora sigue todo en el aire. Y más aún teniendo en cuenta que los jugadores del Almería y del Zaragoza están entrenando de forma individualizada y sin contacto, tras ser detectado un caso de coronavirus en cada conjunto. De ahí que ni RFEF ni Liga hayan pactado todavía un nuevo calendario de competición.

¿Cuándo se jugará?

La Liga solicitó el miércoles en un escrito que el Deportivo-Fuenlabrada se jugara ya este domingo a las ocho de la tarde. Una tesis que comparte el Fuenlabrada, que hoy mismo vio cómo la mayoría de integrantes de la plantilla aislados en A Coruña podían volver a Madrid tras cumplir el período de cuarentena. Sin embargo, es potestad del Comité de Competición establecer la nueva fecha, aunque el Deportivo ya manifestó su intención de no presentarse al envite.

¿Por qué el juez instructor quería dar por perdido el partido al Fuenlabrada?

Ricardo Esteban Díaz Sánchez señalaba en su escrito que la conducta del Fuenlabrada «produjo una grave alteración del buen orden deportivo, con afectación de la integridad y la igualdad de los participantes en la competición». Además, destacaba que en la comunicación por parte del club madrileño de los positivos con que contaba en la plantilla «la información no se trasladó con la antelación suficiente y fue parcial, por lo que se privó de datos fundamentales para adoptar su decisión a la Comisión de Seguimiento para el covid-19», formada por la Liga y la Federación, y con presencia del CSD. El instructor federativo lamentaba la «ocultación de la verdadera situación por parte de los responsables del club» y afirmó: «Todo ello permite inferir la presunta comisión de infracciones muy graves contra el buen orden deportivo y de riesgos para los participantes en la competición , llevando aparejadas sanciones como la que cautelarmente encaja en el supuesto».

¿Por qué Competición no la aceptó la medida cautelar?

Carmen Pérez, presidenta del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol argumentó en su resolución el rechazo a darle por perdido el partido al Fuenlabrada cautelarmente porque «la medida que se adopte no pueda causar perjuicios irreparables». Además, para haber tomado esa decisión debería haber concurrido «un acreditado periculum in mora, esto es que la medida a adoptar con carácter provisional sea necesaria para asegurar la eficacia de la resolución que ponga fin al procedimiento, lo cual ha de motivarse de forma adecuada». A mayores, expone que la medida debiera atender «a la ponderación de todos los intereses en conflicto» respetando «los principios de proporcionalidad, razonabilidad y menor onerosidad»; y «que no prejuzgue el fondo del asunto, sin perjuicio de que si concurre de forma indubitada una apariencia de buen derecho ello pueda coadyuvar a la adopción de la medida».

La expedición del Fuenlabrada abandona el hotel Finisterre para regresar a Madrid

El primer grupo de jugadores acaba de dejar el hotel coruñés en el que llevan confinados desde el lunes día 20 después de que 33 de sus miembros recibiesen esta mañana el alta epidemiológica

Después de comer, el primer grupo de jugadores del C. F. Fuenlabrada dejó las instalciones del hotel NH Collection Finisterre, en el que llevan confinados desde el pasado lunes día 20, para emprender su regreso a Madrid.  Sanidade practicó este jueves nuevas pruebas PCR a la plantilla del equipo madrileño. 33 de sus componentes dieron negativo y, superados los plazos de cuarentena, se les ha autorizado a viajar.  Otros 13 componentes de la expedición del club tendrán que seguir aislados en el cinco estrellas coruñés, en el que se concentraron antes de jugar la frustrada última jornada de Liga frente al Deportivo, ya que han dado positivo en las citadas pruebas sanitarias.

Además, otros ocho miembros del equipo que no llegaron a viajar hasta A Coruña dieron positivo en Madrid. El brote el C. F. Fuenlabrada era el más importante en la ciudad hasta ayer, cuando se confirmaron 18 casos en un gimnasio de Meicende.

Expediente de la Xunta

Precisamente este jueves el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, anunció que el Gobierno autonómico ha abierto un proceso sancionador contra el Fuenlabrada y la Liga por «incumplimiento grave» del protocolo sanitario tras viajar el equipo a la ciudad de A Coruña. Feijoo indicó que el expediente se notificará en los próximos días y se basará en el incumplimiento grave del protocolo sanitario y por el claro riesgo en que se puso la salud pública.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha agradecido a la Xunta que se abra ese expediente porque mantiene «los mismos argumentos» que ella defendió «desde el primer día». «Evidentemente respaldamos la decisión de la Xunta», ha explicado la regidora, mostrándose satisfecha de que el Ejecutivo autonómico «inicie las acciones oportunas para pedir las responsabilidades que haya» en el caso.