«Hay un pique amistoso de rivalidad con los excompañeros»

TORRE DE MARATHÓN

JOSE PARDO

Los racinguistas que jugaron en el Deportivo regresarán en el derbi a la que fue su casa

28 nov 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

«Jugar en Riazor es algo especial», reconoce Quique Fornos. El defensa del Racing es uno de los cinco jugadores de la plantilla ferrolana, además del segundo entrenador, Pablo López, y el responsable de porteros, César Caamaño, que han pasado por las filas del Deportivo, ya sea en sus categorías formativas, segundo equipo, primera plantilla o cuerpo técnico. Así que la visita del domingo a Riazor —ambos clubes no disputan un partido oficial desde la Copa del Rey del 2002— cobra un tinte especial. «Es un partido bonito, trataremos de disfrutarlo y ganarlo. Vamos sin miedo y con mucha ilusión», reconoce su compañero Diego Seoane.

El ourensano abandonó el Deportivo en el 2015 y lleva cuatro campañas con el Racing. Llegó al club blanquiazul como juvenil y pasó una década en diferentes categorías en la que compartió vestuario con jugadores actuales como Bergantiños, quien también coincidió con Quique Fornos, el último de los jugadores exdeportivistas en aterrizar en la órbita de A Malata. Ambos son, quizás, los que vivirán más intensamente el derbi. «Tuve la suerte de poder estar con Álex, el cuerpo técnico y la gente del filial. Ya llevamos días hablando, hay ese pique amistoso de rivalidad», bromea Fornos. Reconoce que «motiva» enfrentarse a excompañeros, pero coincide con el resto de racinguistas en que hay que afrontarlo «como un partido más». «No hay que darle más importancia. Hay tres puntos en juego para intentar acercarnos lo máximo posible y eso es lo importante», incide Fornos.

Será el gran derbi de la temporada entre dos rivales históricos que este año luchan por el mismo objetivo: terminar la primera parte de la competición entre los tres primeros de la tabla para disputar la segunda fase y, a continuación, las eliminatorias por el ascenso. El Dépor llega el encuentro segundo con 11 puntos, empatado con el líder, el Pontevedra. Mientras que el Racing lo hace en la cuarta plaza con 8. El encuentro se convierte en un test para ambos. «Sabemos que hay pocos puntos de diferencia y es una oportunidad para engancharnos a la parte alta de la tabla con ellos. Vamos con la intención de ganar, pero tampoco vamos a meternos más presión», afirma Fer Beltrán. En su caso, jugó por el equipo juvenil y el Fabril, por el que también pasó otra figura indispensable del Racing actual, el portero Diego Rivas.

Para el guardameta, a la afición le tocará la cara amarga del derbi, pues no podrá disfrutar del partido desde el estadio por las restricciones de aforo. «Siempre es mejor jugar con gente, aunque ellos en su campo siempre meten a mucha afición que empuja mucho. Nosotros vamos a tener apoyo desde casa y, la verdad, es que es una pena, porque sabemos que siempre es bonito vivirlo allí», lamenta.

«Va a ser un partido disputado»

Auguran un duelo difícil y, sobre todo, muy igualado. El Deportivo ha ganado los dos partidos disputados hasta el momento en Riazor, donde solo ha encajado un tanto. Pero el Racing lidera el ránking de goles del grupo y cuenta como victorias sus partidos a domicilio. «Creo que va a ser un encuentro muy bonito. El Dépor es muy fiable en defensa y la verdad es que nosotros estamos haciendo bastantes goles, así que creo que va a estar disputado», prevé Chema Leobalde, guardameta formado en la cantera deportivista. Para Leobalde también será especial pisar Riazor. «Hace ilusión volver a donde te formaste. El descenso del Dépor era algo impensable, pero las circunstancias se han dado así y nosotros vamos a disfrutar el partido e intentar ganar», señala.

Entre ambas aficiones se vive un clima de rivalidad, pero los jugadores no quieren descentrase. «Es lógico que la gente esté esperando el partido con ganas y que se note ese ambiente. Sabemos que la gente tiene una motivación especial para este partido, nosotros también la tenemos, pero siendo conscientes de que lo importante es que estemos centrados en nuestro trabajo, en apostar por nuestras fortalezas y competir lo mejor que podamos, como venimos haciendo en cada jornada», recalca Rivas.

¿Cómo se está preparando el Racing para el derbi? «El equipo sigue la línea que llevamos, un proceso de crecimiento. Es verdad que nos enfrentamos a un gran equipo, pero intentaremos utilizar nuestras armas para conseguir la victoria», explica Pablo López, segundo de a bordo con Emilio Larraz, puesto que ocupó en Riazor durante la etapa de Clarence Seedorf.

Primer derbi oficial en 18 años

La última vez que se vieron las caras el Deportivo y el Racing de Ferrol fue en el Memorial Moncho Rivera, que se disputó en septiembre del año pasado en A Malata y terminó con el triunfo de los ferrolanos. Para rememorar el último partido de competición oficial hay que volver la vista a noviembre del 2002, en la Copa del Rey. Ese encuentro acabó con la victoria deportivista por 3-4 tras remontar con sendos dobletes de Tristán y Luque.