El director de fútbol del Deportivo considera que aún hay tiempo para revertir la dramática situación del Deportivo, aunque reconoce que si no se gana al Coruxo el domingo, será «muy difícil meternos entre los tres primeros»
03 feb 2021 . Actualizado a las 21:09 h.El director de fútbol del Deportivo, Richard Barral, ha analizado el cierre del mercado invernal del club: el no fichaje de Sergio Moreno, las salidas de Rui Costa y Rolan y los casos de Villares y Rayco.
Sus sensaciones tras el cierre del mercado
«Estamos tranquilos. Pero pasó un tema el último día a las 11 de la noche, un tema inédito. Se habla de falta de planificación. Serrano lleva 21 años en direcciones deportivas y yo también. No falta de planificación. Sí puede haber errores. Había unas posibilidades económicas. Teníamos claro el jugador que necesitábamos. Estaba cerrado el viernes a la noche. Y el día de fin de mercado la única condición del Mirandés es que tenía que jugar el domingo, pero el último día estaban todos los papeles. Quedaba un último fleco con el Rayo. Nos da O.K. El abogado hace los papeles y queda todo O.K. El jugador firmado. Ya estábamos para irnos a casa, que el jugador viniese para entrenar con el equipo y estar a disposición. Pero de repente y a las 11 de la noche aparece discrepancia entre Rayo y Mirandés totalmente ajena al Deportivo, y el jugador no sale. Es una discrepancia que se podría mantener con el jugador en el Deportivo, pero tumban la operación. No sé quién tenía razón. Creo que tendríamos que saber días antes que hay un problema y que puede afectar. Nosotros igual que obramos como club señor y avisando a otras opciones para no perjudicarlas. Es lo ético. Nosotros pedimos lo mismo. Solo nos quedaba el mercado en paro. Quedan seis jornadas y no hay tiempo, no podemos traer un jugador que tarda 2-3 semanas en ponerse en forma. Siempre de acuerdo con cuerpo técnico subir a Rayco. También Rayco estaba pendiente de que si subía o no. Por eso tan rápido, porque ya preparado para el cambio de ficha. El tema de Villares ya estaba hablado con el cuerpo técnico. Se le renovó, porque la dirección de fútbol base piensa que es base imprescindible para el Fabril y gustaba en el primer equipo. Las posibilidades de llegar al primer equipo siempre estuvieron e interesó al primer equipo, pero se decidió que continuase en el B. Ya estaba hablado desde que llegó Rubén, y a Fernando Vázquez le hubiese gustado contar con él, pero no había fichas sénior libres. Villares ya estaba previsto que ocupase una de las plazas sénior. La única razón de que en la última semana no se entrenase o no disponible para el partido contra el Unionistas era porque estaba en confinamiento con el B».
Los fichajes
Hemos apostado por Rubén y por unas características de juego. El primer fichaje fue Raí por el tipo jugador que es, que es necesario para el modelo de juego de Rubén. Y dependía de las salidas buscar el delantero. ¿Ahora sin el fichaje de un delantero estamos cortos? En número no. Y hemos ganado en jugones. Tener a Rayco y Raí, incluso Villares, son jugadores con buen pie. Rubén siempre fue consultado. Les va a sacar un rendimiento bueno con su idea y capacidad a estos jugadores y va a hacer un cóctel importante. En el último partido hemos dado un paso importante y se vieron cosas y muchas llegadas y cosas que está trabajando él. Nos ha faltado el gol. No siempre culpa de los delanteros. Hemos llegado, pero faltó precisión en los centros y el último pase.
¿Ha primado más lo económico o lo Deportivo?
Disponemos de un presupuesto y somos gente de club. Nos vamos a adaptar al club. No me gusta hablar de mochilas ni deudas. Sabemos cuánto tenemos y con eso es a lo que vamos. Si es mucho, más contentos, y si es poco, menos. No vale de nada decir que tienes esto y es poco o mucho. Lo que había. Vamos en busca de un perfil deportivo y luego con el criterio económico.
¿Se siente responsable de la mala marcha del equipo?
Totalmente. Lógicamente. Nadie esperaba esta situación. Había unanimidad en cuanto a una plantilla que tenía todos los adjetivos de que era muy buena. Pero hay una realidad: por lo que sea no rinde. Yo soy el máximo responsable y tengo que sentirme así y asumirlo. Nunca me escondo. Pero esto no acabó. Calma, vamos partido a partido y, al final, se depurarán responsabilidades. Cada uno en su departamento. Yo,como mis colaboradores, me haré responsable y pasaré un informe y las asumiremos como hay que hacerlo. Hasta entonces, calma y unidad. No tenemos tiempo. Unidos y mantener la calma. Si no, no opción para nada. Pido que miréis para atrás lo que habéis escrito sobre la plantilla. Luego, de eso no se vive, se vive del momento y no es bueno. Y el máximo responsable está aquí respondiendo.
Soy el responsable máximo y al final del curso si no se cumplen las expectativas, se tomarán las decisiones que haya que tomar y los responsables tomarán las decisiones. Y las que me toquen a mi las asumiré.
El caso Rolan
Cuando se planifica, Rolan no entra en la plantilla. En Segunda B hay otro nivel económico y no podemos asumirlo. No hay limite salarial, pero hay un presupuesto económico al que hay que ajustarse. La plantilla se hace sin Diego Rolan. Por una serie de circunstancias, el covid ha hecho un cambio a todos los niveles, las ofertas que hubo de compra o cesión no han llegado a buen puerto. A partir de ahí, Rolan está a disposición del club. Llega y se hacen unos acuerdos privados que contemplaban tanto si iba a salir en enero, como si seguía todo el año. La situación económica del Dépor es la que es y se conoce y se decide que salga. Para el tiempo que estamos y los cuatro meses de competición que quedan y los tiempos de covid, y que los clubes están sin tanto dinero, los responsables económicos dicen que es una buena operación. Pero con Rolan no se contaba. La realidad es esa. Estaba previsto así desde el principio.
La opción de compra del Pyramids no es obligatoria. Ampliación no se hizo. Estamos pendientes con su agente y con el club nuevo, porque saber cómo se encontraba en el país.
¿El club tiró abajo algún fichaje?
Nosotros nos dirigimos a los responsables de ese área y nos dicen que hay esto para fichar. No sabemos ni de donde sale el dinero o por qué esto es para fichajes. Nosotros siempre pedimos más, lógicamente. Estamos todo el día rompiendo los huevos al club para que nos den más.
¿Tienen un presupuesto muy limitado?
El presupuesto del verano fue muy alto para la categoría. No sé si el mayor o el 2.º, 3.º, o 4.º. Estaremos entre los 7-8 clubes más altos de la categoría. Es la realidad y no la podemos negar. No vamos a tener un dineral ahora. Pero el problema no era ese. El tema del mediapunta y Villares estaban claros. Con la salida de Rolan queríamos un delantero y pasó lo que pasó. Pero no perdamos la perspectiva: no tenemos equipo suficiente para pelear por el ascenso en Segunda B? Aquí se han quedado jugadores que hemos luchado desde dentro y fuera con ofertas de Primera y Segunda División. El equipo no ha funcionado hasta ahora, es verdad. Pero la inversión que se ha hecho es muy alta. Se han quedado jugadores que se han bajado los salarios una brutalidad por quedarse aquí. Pero la realidad es que no está funcionando. Pero eso es una cosa, y otra que nos vayamos locos cambiando el equipo por completo. No nos queda tiempo. Tenemos que ganar cada domingo.
¿Es el único responsable de la situación del equipo? ¿Y de la situación de Vázquez?
Yo soy director de fútbol y tengo que ser responsable de la confección de la plantilla. Cuando algo no funciona, informo a mis superiores. ¿Por qué no funciona? Por cosas que no puedo hacer publicas. Errores en la planificación, errores de cuerpo técnico, errores de rendimiento de jugadores,... Todo lo que engloba un equipo de fútbol y, en función de eso, se pasa un informe. El máximo responsable es el director de fútbol. En el tema de la destitución del entrenador, una parte de esa decisión es la dirección deportiva y, a partir de ahí, se toma una decisión.
¿Por qué la destitución se produce tras el partido del Zamora?
La dirección deportiva pasó su informe y se toman decisiones. Pero la dirección deportiva ha pasado el informe en su momento de lo que había que hacer. A partir de ahí, se toman decisiones en un momento u otro. Yo siempre que veo algún tipo de problema, antes de pasar informes, si es con jugador, hablo con él, o con cuerpo técnico, tengo conversaciones privadas con ellos para intentar que lo que no funciona arreglarlo en privado. Me gusta que, si lo puedo evitar, los problemas no lleguen arriba, pero si problemas continúan y desde arriba piden informes, tomo decisiones.
¿Tomaría la decisión antes?
Eso son decisiones internas. No puedo decir cuándo la hubiera tomado. La dirección deportiva es un trabajador más del club y, a partir de ahí, el club toma decisiones.
¿Hay posibilidades de ascender?
Claro que sí. Si entramos entre los tres primeros, el equipo va a ir a más. Queda limpiar la cabeza, pero el equipo está unido y el cuerpo técnico haciendo un buen trabajo. Fernando Vázquez también hizo gran trabajo la temporada pasada, y yo ahora veo posibilidades. Rubén de la Barrera y su cuerpo técnico han venido con mucha energía. Y si tenemos tranquilidad, lo podemos conseguir. Mi puesto está a disposición permanentemente. Yo soy una persona de club. El fútbol ha tomado una dimensión muy grande con redes, medios, tertulias, y obliga a inmediatez constante. Es el problema que estamos teniendo en este club desde hace años. Richard es una persona de Coruña y cuando no quieran que esté, me iré y se acabó.
¿Se arrepiente de haber vuelto al Dépor?
El club ha cogido una dimensión importante, y cualquier persona cuando trabaja en su propia ciudad es más difícil. En mi anterior etapa, siempre estuvimos en Primera con presupuestos limitadísimos. El único objetivo era mantenerse y las críticas era iguales. Muchos clubes iban con el gancho o acababan en concurso, pero nosotros nos manteníamos en la última o la penúltima jornada. Teníamos a Sidnei, Luis Alberto y Lucas, y juntos no llegaban a 1 millón bruto. Después pasó lo que pasó y he vuelto en enero en una situación que todos fuimos unos valientes, porque sabíamos la situación. Era límite. Fue muy difícil para todos los que estuvimos aquí. Me llamaron y vine, porque eran amigos y nadie quería venir. ¿Qué entrenador o director deportivo iba a venir en ese momento? Vine sin contrato, empecé a cobrar en mayo, el trabajo es de todos: presidente, consejo, Carlos Rosende,... hicimos todo lo que pudimos. Entre todos reflotamos la nave. Se tiró de credibilidad, porque no quería venir nadie. Los jugadores tuvieron un impacto inmediato. Todos dieron puntos e hicieron subir rendimiento demás. No me arrepiento de nada. Era categoría nueva para mí. Nunca en Segunda B, creo que hemos hecho gran plantilla, pero no está funcionando, y no me puedo esconder.
La salida de Rui Costa
Desde que ha llegado el nuevo entrenador es el punta con el que menos ha contado. Es un jugador cotizado en Portugal y el club se ha quedado con un porcentaje alto de la propiedad del jugador. Liberamos salario y nos quedamos con parte de la propiedad. Es una decisión nuestra, pero del cuerpo técnico también. Si prefiere otro tipo de delantero, es lógico.
El fichaje de Luis Fernández
Valoramos unos 19 delanteros y hablamos con ellos los que podían entrar en parámetros deportivos, y uno era Luis Fernández, pero era una operación enrevesada y es un jugador que acaba contrato este año, que no acepta seguir en su club. Y gastar energía por gastar, mejor no. Aparte del tema económico, era una sí enrevesada. No había acuerdo entre Luis y el club. Antes de abordar la operación, queríamos tener la certeza de si era posible. Pero había una dificultad. Nunca tuvimos una cantidad concreta de lo que pedía su club. Su club quería que renovase. Nunca lo tuvo claro, si tenemos una cantidad podemos decir sí o no. O pelearlo.
El perfil de los jugadores de la plantilla
El Deportivo tiene una dimensión y exigencia… esta plantilla con otro nombre o otro grado de exigencia... Como el Marbella o 6-7 equipos con exigencia de ascender. Si les damos esta plantilla… pero no tiene nada que ver. El jugador de Primera es mejor en Segunda, y el de Segunda, mejor en Segunda B. Los buenos lo son en el barrio y en todos lados. Lanzo la pregunta: ¿creéis que con el nombre del Deportivo jugadores de Segunda B o Tercera rendirían mejor? Y en Primera, ¿un jugador medio de Primera daría un rendimiento alto con la presión del Madrid, el Barça o el Atlético? No quito mi responsabilidad. Hay algún jugador o un par que no hubiera traído. Las cosas no han funcionado, hay que asumirlo.
Su continuidad en el cargo
Soy de A Coruña y del Dépor y mi relación con el Dépor no es igual que en otro club. En otro, mi posición contractual sería diferente. Es normal que el presidente diga eso. Se toman decisiones en función del trabajo de cada uno. Si se decide que se vaya, se irá. También Richard puede tomar la decisión de irse.
El número de lesiones
Las lesiones no las tengo contadas. Los médicos las llevan. Hemos tenido muchas. Keko, Miku y Uche han estado 3-4 jornadas sin jugar y, lógicamente, afectan a todo el mundo. Son años así. Y cuando salen mal, también lo del último día del mercado a las 11 de la noche. Habrá más casos, pero si algo sale mal, otra cosa peor. Espero que a partir de ahora todo salga bien.
Cuando me fui, fue antes de empezar aquel mercado. Quedaba más de media temporada. Un día hablé, porque tuve que contestar a ciertas cosas. Ese tema está cerrado. Cuando hablo de que el equipo se mantenía, es el mismo mérito que aquella directiva, entrenadores, jugadores y club. Ahora hay unas razones objetivas de que el equipo no funciona y otras subjetivas. Pero no quiero hablar de ellas. Hay una plantilla de nivel alto, con errores, como tiene que haberlos, siempre alguno que no va a rendir. Esperemos que en lo que queda que ganemos.
La clasificación
Situación inesperada. No miro la clasificación. Solo pienso en el Coruxo y en ganar. Si no ganamos, es muy difícil meternos entre los tres primeros. Pero hemos de pensar en el partido a partido. Así seis veces. Y la siguiente fase, igual. Domingo a domingo. Tenemos capacidad para hacerlo. Hay que demostrarlo.
¿Por qué se esperó con Sergio Moreno?
No se esperó. Salió el tema de Rolan y el viernes ya teníamos acuerdo con Sergio. Teníamos el O. K.. El Mirandés ahora tiene a Sergio y al jugador que habían fichado para suplirle. De lo que nos quejamos es de que no nos dijeran que había una deuda privada entre ellos. Le dijimos a otros dos jugadores que saliesen para otros clubes, que ya habíamos elegido. Estaba todo O. K. y documentado. A las 11 de la noche pasa esto.
¿Siente con la confianza del consejo?
Sí me siento con confianza. Pero, y que no se me entienda mal, soy un profesional y no me preocupan esas cosas. Cuando no ganas, las confianzas se van perdiendo poco a poco. Solo me preocupa el rendimiento del equipo. Lo demás, nada. Si no hay ascenso, asumiré mi parte.