El Deportivo se jugará en Soria asegurarse disputar la Copa del Rey

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Solo los 28 mejores de Segunda B tienen plaza segura en un torneo que el Deportivo juega de forma continuada desde 1958 y que será un bálsamo económico de clasificarse

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya con la clasificación consumada para jugar la próxima temporada en Primera RFEF, pero todavía sin su presencia asegurada en la próxima Copa del Rey. Así se presenta el partido del domingo (12 horas, Footters) en Soria, con mucho más en juego de lo que parece. El equipo de Rubén de la Barrera necesita sumar al menos un punto en el feudo del Numancia, o esperar a que el Racing de Ferrol no gane en Luanco, para lograr el primer puesto del grupo intermedio y, con ello, asegurarse una de las plazas que la federación reserva para los equipos de la categoría de bronce durante cada temporada.

Tal y como ha sucedido en las últimas temporadas, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) invita a participar a los 42 equipos del fútbol profesional, a los 28 mejores de Segunda División B, a 38 conjuntos de Tercera (los 18 campeones y los 14 segundos con mejor coeficiente de puntos), los 4 semifinalistas de la Copa RFEF y 20 equipos de competición autonómica, que deberán dirimir entre ellos una eliminatoria previa para que 10 disfruten de la primera ronda.

Aunque las bases de competición de la próxima Copa del Rey todavía no están publicadas, fuentes federativas confirman a La Voz que «debe salir una circular de manera inminente que oficialice las plazas en cada categoría», pero que «en cualquier caso, se entiende que las 28 plazas para Segunda B son derechos adquiridos y, por tanto, se mantendrían para la próxima temporada pese a que haya que esperar a la oficialidad».

Así las cosas, estas 28 plazas se repartirán por méritos deportivos. Tienen plaza segura los equipos que se metieron en los grupos del ascenso, pues de los 30 que los están jugando, 8 son filiales y a esos hay que eliminarlos de la ecuación. A esas 22 plazas ya adjudicadas, habrá que sumarle seis billetes que se repartirán en los grupos intermedio. Serían los cinco campeones y un segundo que todo apunta a que será por coeficiente de puntos el del grupo 2 (el Real Unión tiene 45 puntos y Racing de Santander 42). Por lo tanto, si el Deportivo quiere asegurarse una plaza en la Copa del Rey, sin depender de reajustes federativos o cambios en las bases de competición, necesitará quedar primero del grupo 1.

63 años seguidos jugándola

El Dépor ha participado de forma consecutiva en todas las copas (del Rey y del Generalísimo) que se han celebrado en España desde la temporada 1957-58. En aquella ocasión solo la disputaron los 16 equipos de Primera División. Desde entonces, el Deportivo ha estado presente en las 63 ediciones posteriores, ganando dos de ellas (la de 1995, celebrada en dos días por el diluvio sufrido en el Bernabéu contra el Valencia; y la también mítica del Centenariazo del 2002).

La clasificación para la Copa del Rey supondría además más ingresos económicos para el Deportivo. Aunque no hay datos oficiales todavía de los abonos para la próxima temporada por participación, se espera que no sean inferiores a los de esta. Es decir, 35.000 euros si se juega como local y 45.000 si es como visitante en la primera eliminatoria. Y a mayores, por cada ronda adicional que se supere, otros 35.000 euros más. Además, a partir de segunda ronda, por los condicionantes del sorteo, es probable que a los equipos de Segunda B les toque jugar en casa contra un Primera, con la consiguiente taquilla.