La Primera RFEF ya tiene a 11 de sus 40 participantes

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Deportivo ya conoce a algunos de sus rivales para la próxima temporada

03 may 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

A falta de una jornada para el final de la segunda fase de la Segunda División B, la futura Primera RFEF empieza a coger forma. En concreto, ya se conoce el nombre de una cuarta parte de sus equipos participantes. Además del Deportivo, jugarán en la nueva categoría de bronce la Cultural y Deportiva Leonesa, el Real Unión de Irún, el Racing de Santander, el Tudelano, la Sociedad Deportiva Logroñés, el Alcoyano, el Villarreal B, la Balompédica Linense, el Atlético Sanluqueño y el Atlético Baleares.

A estos once equipos, habrá que sumarles los cuatro que desciendan desde Segunda División (Albacete, Lugo, Sabadell, Alcorcón, Cartagena, UD Logroñés, Castellón, Zaragoza y Oviedo pelean por escapar de la caída del fútbol profesional); otros veinte equipos perdedores de los grupos del ascenso y del play off; y los últimos cinco billetes desde los grupos intermedios (Racing de Ferrol y Numancia pugnan en el 1; Sevilla Atlético, Córdoba y Tamaraceite lo hacen en el 4; Majadahonda y Villanovense, en el 5; mientras que en el 3 faltan tres jornadas y está todo muy apretado, con dos plazas en juego entre Cornellà, Llagostera, Hércules, Lleida, Badalona y La Nucía).

Teniendo en cuenta que los 40 participantes en la futura Primera RFEF se van a dividir en dos grupos, confeccionados por proximidad geográfica, de todos los clasificados parece casi seguro que Cultu y Racing de Santander formarán parte de la liga del Deportivo. Además, el Tudelano navarro, la SD Logroñés y el Real Unión de Irún tienen también opciones de acompañarles, puesto que la RFEF, cada vez que ha configurado ligas en dos grupos (como las segundas categorías de fútbol femenino y fútbol sala), ha unido a los gallegos con todos los equipos del norte.

Galicia tendrá entre uno y cuatro representantes en Primera RFEF (el Dépor seguro y las opciones son Racing, Celta B y Lugo). En cuanto a Asturias, solo estaría representada si descendiera el Oviedo, que no parece probable ya que ya cuenta con 44 puntos, a falta de cinco jornadas. Cantabria tendrá seguro a solo uno (Racing de Santander) y el País Vasco entre uno y cuatro (Real Sociedad B, Bilbao Athletic y Amorebieta están luchando por ascender al fútbol profesional, pero de no lograrlo acompañarían al Real Unión).

En cuanto a Castilla y León, tendrá entre uno y seis equipos en Primera RFEF (el Numancia pelea desde el grupo intermedio, mientras que Burgos, Valladolid Promesas, Zamora y Unionistas tendrán esta liga como mal menor si no logran el ascenso, acompañando así a la Cultu).

También habrá entre uno y tres riojanos, un navarro, entre cero y cinco madrileños y entre cero y tres extremeños y podría no haber canarios (solo el Tamaraceite tiene alguna opción).