En un partido pleno de imprecisiones y nervios, marcó tres goles a un conjunto toledano al que se empeñó en dar vida una y otra vez desde sus propios errores (3-2)
28 sep 2022 . Actualizado a las 23:12 h.El Deportivo sufrió hasta el final, pero sumó los tres puntos en su partido aplazado de la primera jornada (3-2). El Talavera, repescado desde la categoría inferior tras la desinscripción del Dux Internacional, le planteó mil y un problemas, pero sobre todo se encontró a merced de sus propios errores y nervios durante todo el partido. Así, marcó tres goles, pero no paró de insuflar aire a un adversario con mil defectos, pero sin miedo. Justo aquello que le sobra a este Dépor.
Borja Jiménez dispuso cuatro cambios respecto al partido del pasado sábado contra el Celta B, pero el más llamativo fue el del un esquema móvil del equipo. Si el Talavera disponía del balón, Bergantiños se incrustaba como líbero en una defensa de tres centrales y dos carrileros largos (Trilli y Narro), que en ataque actuaban prácticamente como extremos. En las posesiones de los blanquiazules, en cambio, el capitán se adelantaba como un mediocentro más. Por delante, Olabe y Villares dirigían la sala de máquinas, con Rubén Díez a la derecha y Soriano a la izquierda, mientras Quiles volvía a ejercer de referencia atacante.
La otra gran novedad fue la actitud con que el Dépor saltó al campo. Por fin lanzado y decidido, solo tardó seis minutos en obtener premio. Villares recogió el pase de Trilli tras un centro desde la izquierda de Narro 1-0. Fue el segundo gol consecutivo del exfabrilista, autor del tanto que había dado un punto en Balaídos hace cuatro días.
Pese a la ventaja inicial, el primer período no derivó en un balneario. Antes del cuarto de hora, sendos errores no forzados de Lapeña y Olabe se convirtieron en peligrosos contragolpes visitantes. Ninguno supuso finalmente peligro para la meta de Mackay, pero ni siquiera el veterano meta se libró de los nervios cuando intentó evitar un rechace que se iba a saque de esquina, pero estuvo a punto de dar la pelota a un rival. Poco después, un cabezazo de Etxaburu lamió el palo blanquiazul. A los 23 minutos, Álvaro Juan disparó entre los tres palos por primera vez para el Talavera, pero el portero deportivista detuvo sin problemas.
En plena pájara deportivista, otra vez Villares se erigió en protagonista, pues filtró un gran pase a la llegada de Quiles, pero el disparo de este a la media vuelta fue rechazado por el cancerbero visitante a saque de esquina. Con el Dépor reanimado, otro centro de Narro fue empalado por Trilli al poste de la meta de Rabanillo.
Fue el anticipo del 2-0. A la media hora, tras un gran chut de Olabe desde 30 metros que Rabanillo desvió a córner, en el saque, tras un rechace, Rubén Díez centró de nuevo para que Lapeña y Quiles saltasen por la pelota, pero esta acabó besando la portería sin que le tocase ninguno de los dos. El mediapunta sellaba así su primer gol en su segundo partido como titular. Pero el Dépor volvió a dar aire al Talavera, que respondió a este tanto desde las botas de Renan Zanelli, que chutó solo desde la frontal, pero alto. Al filo de los cinco minutos finales antes del descanso, en otro disparo, este de Etxaburu, Mackay detuvo con apuros y Escudero fue el más listo al rechace para empujar a la red.
El partido volvió al campo repleto de imprecisiones, hasta que Olabe lo sacó de su atasco. El mediocentro, que no iba a jugar, pero ya había aparecido para generar la jugada del segundo gol, se la filtró a la carrera de Trilli, cuyo centro atrás quedó a los pies de Bergantiños, que remató al palo, pero el balón golpeó en la espalda de Rabanillo y se coló mansamente en la portería para convertirse en el tercer tanto deportivista. Después de que Quiles y Bergantiños acariciasen el cuarto tanto en el mejor momento blanquiazul, en otro error defensivo propició el contragolpe del Talavera y el pase atrás de Álvaro Juan para que Escudero devolviese a su equipo al partido.
En pleno desbarajuste deportivista, con el equipo tembloroso en cada ataque rival, Giuliano, que acababa de entrar, dispuso del empate en un centro desde la izquierda el atacante falló solo en el segundo palo cuando iba a empalar a la red. Riazor, al que acudieron 12.360 aficionados, silbó a su equipo después de cada uno de los goles del Talavera y también mostró su disgusto con el flagrante fallo del atacante, que perdonó el tercer tanto. En la prolongación, Antoñito salvó al Dépor de un claro remate del Talavera, y Svensson chutó centrado en el único acercamiento coruñés de un alocado tramo final.
Ficha técnica:
Deportivo: Mackay, Trilli (Antoñito, min 74), Lapeña, Martínez (Jaime, min 74), Víctor Narro (Carnero, min 90), Villares, Bergantiños, Olabe, Rubén Díez, Quiles (Svensson, min 74) y Mario Soriano (Kuki Zalazar, min 80).
Talavera: Rabanillo, Brau (Gayoso, min 46), Ramos, Morante, Mayorga, Zanelli (Garrido, min 54), Etxaburu (Giuliano, min 70), Lass (Bueno, min 70) Souleymane (Bassirou, min 70), Álvaro Juan y Escudero.
Goles: 1-0, min 6: Villares. 2-0, min 31: Rubén Díez. 2-1, min 39: Escudero. 3-1, min 55: Álex Bergantiños. 3-2, min 65: Escudero.
Árbitro: Miguel González Díaz. Amonestó a los visitantes Brau, Lass, Etxaburu y Ramos.