El Deportivo elige a Óscar Cano y le da ocho meses para alterar el rumbo

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

RCDEPORTIVO

Firma al técnico andaluz hasta final de temporada con el objetivo de que mejore el juego y los números de Borja Jiménez y logre el tercer ascenso de su carrera

11 oct 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

Poco antes de que el Deportivo rescindiera su contrato, Borja Jiménez pidió poner la vista en mayo y esperar hasta entonces para juzgar su labor. Cuatro días más tarde pasaba a engrosar la lista de 16 entrenadores devorados por las turbulencias de la historia reciente en el club coruñés. Será su sucesor quien pase reválida a final de curso, cargando la mochila de siete puntos de desventaja en el objetivo de ascender.

Óscar Cano aceptó el reto y a mediodía aparecía con gesto serio y brazos cruzados en el comunicado donde la entidad blanquiazul anunciaba su incorporación. El texto registraba la edad del nuevo (a menos de un mes de cumplir los cincuenta) y su bagaje desde que se sentó en el banquillo del Baza, en verano del 2006. A partir de entonces mudó ocho veces de equipo hasta recalar en A Coruña, exhibiendo un currículo que alterna el éxito de dos ascensos (al frente del Betis B y del Castellón) con seis campañas a medio hacer. La más reciente, en el Badajoz. La pasada temporada, la crisis económica y el relevo en la gestión del club extremeño cuajaron en un cambio de técnico en la jornada 22.

En el Nuevo Vivero coincidió con Isi Gómez y Gorka Santamaría. Durante su etapa allí, el delantero fue titular habitual y anotó siete goles mientras que el centrocampista formó de inicio en todos los encuentros, salvo problemas físicos.

Antes había entrenado en el Castellón a Rubén Díez y Adrián Lapeña. Al zaguero solo lo tuvo a sus órdenes en el curso que no llegó a completar en Segunda, pero el mediapunta resultó clave en la campaña del ascenso orellut, la 2019-2020. Aportó seis tantos y dio un salto refrendado en la categoría de plata hasta llamar la atención del Tenerife. Cuatro integrantes del plantel coruñés a los que conoce de sobra el nuevo míster.

En la hoja de servicios de Cano hay además una breve laguna de casi tres años. La mitad de ese tiempo apartado de los banquillos lo dedicó a la dirección deportiva. Papel que desarrolló en aquella Cultural Leonesa que dirigía a pie de campo Rubén de la Barrera, con quien le une una buena amistad y una forma de entender el fútbol.

El nuevo entrenador blanquiazul será presentado hoy en el estadio de Riazor, donde por la tarde dirigirá su primer entrenamiento. De momento, ha dejado un mensaje en redes sociales: «Con toda la fuerza e ilusión del mundo. Sabemos de la infinita grandeza del lugar y de su gente, pero es por ello por lo que sabemos también que todo lo mejor es posible. Vamos juntos. Forza Dépor». 

Elías Martí como segundo

Óscar Cano llega al Deportivo acompañado por quien ya fue su segundo en el Badajoz, el Castellón y el Alcoyano. Elías Martí coincidió con el nuevo entrenador blanquiazul en la Cultural Leonesa. Antes, este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte había ejercido su labor en otros clubes como el Murcia, el Olimpic de Xativa o el Ontiyent.