1-0 | Quiles espabila al Deportivo ante el Sanse

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Trabajada victoria de un equipo coruñés que jugó de menos a más y tiró del liderazgo de su atacante, que marcó en la única ocasión de que dispuso

29 oct 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

El Deportivo terminó encerrado y defendiéndose como gato panza arriba, pero sumó tres puntos imprescindibles para reengancharse a las plazas de privilegio de Primera Federación. Quiles, en magnífica jugada individual, donde conjugó zancada y precisión, marcó la diferencia para un equipo que necesita victorias para volver a creer en sí mismo, pero sobre todo reencontrarse con sus mejores futbolistas. El andaluz anotó su segundo gol del curso a la espera de que otros se sacudan los nervios y comiencen a mostrar su fútbol. Hace falta más tiempo y puntos.

Con un único triunfo en las últimas cuatro jornadas, el Deportivo jugó como un embudo y en ataque al Sanse le bastó con cerrar todos los huecos por el centro para desactivarle completamente. Sin más bandas que las llegadas de sus laterales (ambos lejos de su mejor forma), a los coruñeses no solo les costaba un riñón chutar a portería, sino se volvían previsibles, al tiempo que facilitaban la labor defensiva de un rival que nada demostró en Riazor. Así, al Sanse le bastó con esperar los errores locales para lanzar peligrosísimos contragolpes a la espalda de la zona izquierda de la zaga blanquiazul, que sigue siendo su costado débil.

Aún ni siquiera había chutado el Dépor cuando los madrileños contaron hasta tres claras ocasiones seguidas. A los diez minutos, Arturo tomó la espalda de Martínez para chutar muy cruzado ante Mackay. muy cruzado ante Mackay. Luego, en la salida desde atrás del Dépor, recuperó y chutó Sergio Nieto para que Mackay despejase con apuros a córner. Y en el saque de esquina aún Charlie dispuso de una nueva oportunidad que acabó rechazada otra vez al córner. ¡Vaya pájara del Dépor!

La guerrilla de Svensson

El primer disparo coruñés se hizo esperar más allá del ecuador del período. Fue un disparo desde 30 metros y a la media vuelta de Svensson, el más guerrillero de los locales, que paró Pedro López. La acción, poco brillante, pero colmada de alma y corazón, contagió a los compañeros del joven delantero para ofrecer los mejores minutos del Deportivo. Quiles se acabó revolviendo en el área poco después para chutar a las manos del meta del Sanse y, en la más clara, Martínez cabeceó de forma franca y completamente solo un saque de esquina botado por Rubén Díez, pero se le escapó ligeramente alto.

Pero la mejoría deportivista se diluyó en la recta final del período. Otra desconexión a la contra permitió a Coulibaly correr por el carril izquierdo para el centro atrás a la llegada de Arturo, pero Mackay despejó a córner en el paradón de la tarde. En el saque de esquina, Mecerreyes cabeceó fuera en posición inmejorable.

El Deportivo volvió de los vestuarios con el mismo plan de partida, pero con los centrales más entonados. Ni una más permitieron Jaime y Martínez, que dieron un paso adelante para, de su mano, dotar de una mayor solidez a todo el equipo. Si en defensa los coruñeses tuvieron otro color, el ataque disfrutó de la mejor versión de Quiles. Y eso es mucho decir en esta plantilla. En una jugada plena de potencia y zancada, el andaluz corrió desde su campo para perfilarse nada más pisar el área rival y rematar lejos del alcance de Pedro López.

Pero el Sanse seguía al acecho. En un saque de esquina, Juanra cabeceó desde el primer palo para el balón rebotase en Santamaría y se marchase a un nuevo córner. A la contra, al propio delantero vasco se le hizo de noche en un mano a mano ante el meta visitante con el que bien podría haber sentenciado el partido. Soriano tampoco lo logró poco después en una ocasión similar, pero en el otro costado, ni Raúl Carnero en un centro chut.

A los blanquiazules nadie les quitó el sufrimiento, pero los tres puntos les supieron igualmente a gloria. Nada como sumar tres pntos para seguir mejorando.

Ficha técnica

Deportivo, 1: Mackay; Antoñito, Jaime, Martínez, Raúl Carnero; Villares, Isi Gómez (Olabe, min 56), Rubén Díez; Quiles (Zalazar, min 87), Svensson (Santamaría, min 56) y Soriano.

Sanse, 0: Pedro López; Rafa Navarro, Juanra, Charlie (Fomeyem, min 83), Sergio Nieto (Ródenas, min 83); Mecerreyes (Jorge Jiménez, min 69), Rafa de Vicente, Coulibaly; Javi Gómez (Pedro Benito, min 56), Borja Martínez (Raúl Hernández, min 69) y Arturo.

Gol: 1-0, min 60: Quiles.

Árbitro: Víctor Pérez Peraza (Comité tinerfeño). Amonestó al deportivista Svensson (min 35), así como a los visitantes Mecerreyes (min 22), Rafa Navarro (min 88) y Arturo (min 90).