Un Dépor nulo se despide de la Copa del Rey en Guijuelo

IVÁN ANTELO REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Mala actuación del equipo de Óscar Cano, que se estrelló ante un rival de inferior categoría que impuso sus armas y anuló a los coruñeses (2-0)

12 nov 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

El Deportivo cayó eliminado de la Copa del Rey (2-0) en primera ronda, ante un Guijuelo de inferior categoría (recién ascendido a Segunda Federación) que lo superó claramente tanto a nivel táctico como en intensidad en las disputas. Los salmantinos plantearon un partido cerrado y los coruñeses no fueron capaces de hacerle daño en los noventa minutos, demostrando además una preocupante carencia de ideas. Además, el peaje de la derrota es caro por las lesiones de Diego Villares y Víctor Narro.

Óscar Cano anticipaba el viernes que alguno de los cuatro fabrilistas convocados iba a salir de inicio, pero sorprendió con la presencia de los dos centrales: Ángel Puerto y Dani Barcia. Los problemas físicos de Granero y de Pablo Martínez hicieron pensar más al técnico andaluz en la Liga que en la Copa y reservó a los otros dos defensas del primer equipo (Lapeña, que se quedó en A Coruña, y Jaime). Por el resto, no hubo muchas más novedades, con Gorka y Kuki asumiendo la responsabilidad del remate y Yeremay y Víctor Narro, jugando a pierna antinatural.

Sorprendió mucho más el Guijuelo, que ganó la batalla táctica variando su estructura habitual. Los salmantinos defendieron por acumulación al introducir un tercer central (Trapero con Aizpiri y Santi Perea) y apostaron por utilizar la misma receta que casi todos los rivales aplican al Dépor, sabedores de sus limitaciones: defender el juego interior con un doble pivote (Willy y Cristóbal Gil), en el que Álex Lorenzo abandonaba la banda para ayudar también a cerrar con tres.

Además, el Guijuelo fue incisivo por su banda izquierda con un carrilero como Coque que pisó área rival y fue el más peligroso del partido. El zurdo probó a Brea en el minuto 5 con un remate con su diestra y repitió en el 16, estrellando el balón en el lateral de la red.

Espesura

El Deportivo se fue al descanso con un único remate entre palos. Fue en el 7, en una recuperación tras presión alta de Gorka, en la que el ariete vasco cedió a Kuki Zalazar. Roberto salvó a córner. Pero no hubo mucho más. Faltaba fluidez en la circulación, y más con la lesión de Villares en el 22. A destacar, también, un cambio de orientación de Brais Val en el 39, al que Trilli le dio continuidad con un buen centro, al que ni Gorka ni Kuki llegaron a rematar.

La vuelta de los vestuarios comenzó con susto para los coruñeses. El omnipresente Coque gozó de la enésima llegada, pero su disparo fue repelido por Pablo Bea. Trapero, con un remate de cabeza desde el primer palo a la salida de un córner botado por Álex Lorenzo, avisó nuevamente en el 55.

Al Dépor le costaba armar jugadas de ataque. Las más claras llegaron casi seguidas entre los minutos 61 y 62. Primero, con una combinación entre Retu y Yeremay que acabó en córner. Y a la salida del saque de esquina, la puso Víctor Narro y el balón no llegó por muy poco tanto a Dani Barcia como a Puerto.

Los goles locales

El partido languidecía, encaminado hacia la prórroga por la inoperancia visitante, cuando un error defensivo originó el drama blanquiazul. Jugada por la banda izquierda y pase a Carmona, que estaba sin oposición dentro del área. El gol hundió por completo al equipo de Óscar Cano, que pasó por unos dramáticos minutos en los que primero Brea salvó el gol en una acción a balón parado y luego, en el 72, en el córner posterior, Kuki Zalazar se metió el gol en propia meta en una nefasta defensa zonal de todo el equipo.

De ahí al final, entró Quiles para buscar la heroica (por el lesionado Víctor Narro) y Trilli estuvo a punto de recortar distancias en el 80, pero se encontró con un Roberto certero. El equipo coruñés puso interés en los minutos finales, Yeremay tiró de orgullo, pero no sirvió para variar el guion de un mal Dépor.

Ficha técnica:

Guijuelo: Roberto; Davo (Piojo, min 78), Trapero, Aizpiri, Santi Perea, Coque; Álex Lorenzo (Álex Caramelo, min 82), Willy, Cristóbal Gil, Carmona (Garban, min 81); y Toti.

Deportivo: Pablo Brea; Trilli, Puerto (Antoñito, min 76), Dani Barcia, Retu; Álex Bergantiños, Villares (Brais Val, min 22); Víctor Narro (Quiles, min 76), Kuki Zalazar, Yeremay; y Gorka Santamaría.

Goles: 1-0, min 70: Carmona; 2-0. min 72: Kuki Zalazar, en propia meta.

Árbitro: Antonio Sánchez Sánchez (Extremadura). Amonestó a Davo y a Cristóbal Gil por el Guijuelo; así como a Álex Bergantiños y a Dani Barcia por el Deportivo.