El Deportivo abofetea al Fuenlabrada con tres goles de Quiles (0-3)

TORRE DE MARATHÓN

Alba Pacheco | LOF

La inspiración del delantero da tres puntos clave al equipo blanquiazul para mantenerse en el pelotón de los perseguidores del Córdoba, próximo rival en Riazor

27 nov 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

El Dépor, que tantos problemas pasaba para competir lejos de Riazor, enlazó en Fuenlabrada su segunda victoria seguida a domicilio con el protagonismo indiscutible de su número uno, Alberto Quiles. Lleva el dorsal nueve, pero todos saben que no hay otro como el olfato anotador del andaluz en toda la Primera Federación. Él solito, brillante, así como el sobrio y eficaz partido de todos sus compañeros sellaron una de las victorias más esperadas de la temporada, la conquistada frente al Fuenlabrada, triste protagonista de aquel infausto descenso a Segunda B y la pesadilla en que los coruñeses siguen inmersos tres años después. El triunfo, que devuelve al Deportivo a los puestos de promoción, derivó en goleada en una segunda parte que los locales jugaron en inferioridad, tras la justa expulsión de Diamé justo antes del descanso.

En el equipo entrenado por Óscar Cano, la efusividad atacante de la primera parte contra la Cultural se convirtió en el campo Fernando Torres en una seriedad y afán competitivo inéditos desde la primera vuelta de la temporada pasada. No obstante, la primera parte fue sosa y gris. Con el Fuenlabrada a pelotazo limpio y sin más plan que presionar la salida de balón de los blanquiazules, el Dépor no encontró la tranquilidad para mover el balón y enlazar ataques. Las mejores llegadas blanquiazules correspondieron a las carreras de Antoñito hasta la línea de fondo y sus pases atrás. Así llegó a los cinco minutos un remate de Soriano que Dani Hernández detuvo pegado al palo.

Justo después, el Fuenlabrada marcó en una falta directa que sorprendió a Mackay. No obstante, el árbitro anuló el tanto, después de que el local Fer Ruiz se tirase delante de la barrera blanquiazul con el chut de Cubero. Según el reglamento, cuando tres o más jugadores formen una barrera (como era el caso del Dépor), los futbolistas del equipo atacante deberán guardar al menos un metro de distancia hasta que el balón esté en juego.

El Dépor siguió atragantado, con Soriano y Quiles enredados en la telaraña del Fuenlabrada. Más allá de la media hora, volvió a rondar el gol en otra carrera y pase atrás de Antoñito que pasó por delante de las narices de Quiles y Svensson, pero ninguno de los dos alcanzaron el centro.

La recta final de este período marcó la tendencia del resto del partido. En primer lugar, por el 0-1 de Quiles a los 39 minutos, que, como ya había intentado Mario Soriano, vio adelantado a Dani Hernández, con la fortuna de que el disparo golpeó en Diamé e hizo una parábola imposible sobre el portero local y besó la red. Y, aún antes de que los jugadores se retirasen a los vestuarios, la expulsión de Diamé por segunda amarilla.

Frente a un rival con diez, el Deportivo apenas tardó diez minutos en anotar el segundo gol. Fue, de nuevo, una obra de arte de Quiles, que vio el agujero en la defensa local para bajar, controlar y chutar con la izquierda un clarividente centro de Isi Gómez. Solo faltaba para el equipo coruñés la calma que Álex Bergantiños aporta, y Óscar Cano no tardó en dar entrada al capitán, denunciado por la Liga en aquellos polémicos días que acabaron con el Deportivo en Segunda B. Sin duda, partido especial para el coruñés.

Santamaría y Zalazar, que acababan de entrar al campo, gestaron el 0-3. El calvo delantero robó y el mediapunta habilitó de perfecto pase largo una nueva carrera de Quiles, que zanjó el partido en otro mano a mano con Dani Hernández con el que anotó el 0-3.

Ficha técnica

Fuenlabrada, 0: Dani Hernández, Sotillos, Juanma, Iban Salvador (Aleix Coch, min 74), Cristóbal (Diego, min 67), Alegría (Aguirre, min 74), Fer Ruiz (Javi Robles, min 46), Bolaño, Iribas (Enzo Zidane, min 67), Cubero y Diamé.

Deportivo, 3: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime, Raúl Carnero; Olabe (Kuki Zalazar, min 74), Rubén Díez, Isi Gómez (Álex Bergantiños, min 63); Quiles (Víctor Narro, min 80), Svensson (Santamaría, min 74) y Mario Soriano (Yeremay, min 80).

Goles: 0-1, min 39: Quiles, en propia meta. 0-2, min 56: Quiles. 0-3, min 76: Quiles.

Árbitro: Ruiz Álvarez (Comité asturiano). Expulsó a Diamé por dos amarillas (min 13 y min 44). Amonestó al local Iribas, así como a los deportivistas Quiles e Isi Gómez.