El Deportivo prende la caldera de Riazor para el próximo domingo

TORRE DE MARATHÓN

Imagen de la grada de Riazor en el pasado Deportivo-Unionistas
Imagen de la grada de Riazor en el pasado Deportivo-Unionistas CÉSAR QUIAN

Solo en Primera superaba los 25.000 socios actuales, y desde la final del ascenso la hinchada no compraba tantas entradas como para el domingo

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Primera, en Segunda y en Tercera. El compromiso del deportivismo con el equipo de sus amores está batiendo sus propios récords. Nadie se quiere perder la batalla clave por el ascenso contra el Real Madrid Castilla del domingo (19.00 horas, TVG-2) en Riazor, y la hinchada que nunca se rinde está poniendo su granito de arena. El club acaba de alcanzar los 25.013 socios en una cifra impensable en la categoría, y que ya solo se puede comparar con las últimas de que el equipo blanquiazul disfrutó en Primera División, cuando más del 80 % del aforo de Riazor se cubría únicamente con los carnés. En las 19 temporadas más recientes, únicamente en esos tres cursos entre el 2015 y el 2018, los más recientes que jugó en la máxima categoría, el cuadro coruñés contó con un respaldo incluso mayor que el actual, pues en dos superó los 26.000, y en la última, los 27.000.

Solo cuando ganó la Liga (2000) y la Copa del centenariazo (2002), y en sus años inmediatamente anteriores, se desbocaba aún más este multitudinario apoyo de una ciudad que late con su club, pues rondaba los 30.000 seguidores, según datos no oficiales. Sin embargo, ahora mismo dispone de más socios que en nueve de sus doce últimas campañas en la máxima categoría, y también supera a los que tuvo en sus cuatro últimas incursiones en Segunda.

El registro actual de abonos del Deportivo resulta inalcanzable y muy alejado de la realidad social de los contrincantes de Primera Federación a los que se enfrenta, salvo los filiales del Madrid, el Barcelona, el Athletic y la Real, que beben de sus primeros equipos. A estos habría que añadir el Atlético, el Betis, el Valencia y el Sevilla, así como el Zaragoza para elaborar el selecto listado de nueve clubes españoles que, según la web de referencia Transfermarkt, cuentan actualmente con más abonados que el Deportivo, todos (a excepción del equipo donostiarra) situados en ciudades mucho mayores que A Coruña.

A esta explosión de carnés se une la masiva venta de entradas para el partido del domingo. Al cierre de la jornada de ayer, se contabilizaban 7.429 localidades ya despachadas (solo quedan 794 en las gradas de Tribuna Superior e Inferior, a 30 euros cada una), en una cifra inédita desde que el deportivismo tuvo que comprar más de 19.000 para la final del ascenso. Nunca hasta entonces un partido de la tercera categoría había reunido a tantos aficionados, como los 27.215 que el 11 de junio del 2022 se dieron cita en el estadio.

Récord

Sin embargo, el encuentro del pasado fin de semana entre el Murcia y el Barcelona Atlètic congregó a 27.831, por lo que estableció un nuevo récord, aunque en este caso las entradas para el público se vendieron al simbólico precio de un euro. La verdadera dimensión de estos datos queda patente en la jornada de Primera División del pasado fin de semana, cuando solo cuatro campos (el Camp Nou, el Metropolitano, el Benito Villamarín y Anoeta) los superaron, mientras ni en Getafe, Almería, Mallorca, Valladolid, Vallecas y Pamplona pudieron presumir de reunir a tanta gente.

Riazor ya se encaminó hacia una asombrosa cifra de asistencia en el Deportivo-Unionistas del pasado 8 de enero, que supuso el reestreno de Lucas Pérez con la blanquiazul, pues reunió a 23.745 espectadores en las gradas. En esta ocasión, el altísimo ritmo de despacho de abonos y venta de billetes para el partido del próximo domingo se unen para augurar una asistencia aun mayor que aquella, y convertir el estadio coruñés en una caldera de deportivismo.