El análisis de Manuel Mosquera: Las urgencias atenazan a la Cultural Leonesa

Manuel Mosquera

TORRE DE MARATHÓN

Imagen del Deportivo-Cultural Leonesa de la primera vuelta
Imagen del Deportivo-Cultural Leonesa de la primera vuelta César Quian

Después de ocho jornadas sin ganar, el próximo adversario deportivista, que partía con aspiraciones de «play off», se encuentra a cuatro puntos del descenso

18 mar 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

El Deportivo visita este domingo el Reino de León, feudo de la Cultural y Deportiva Leonesa, un estadio siempre difícil, en unas circunstancias complicadas para el club local. Este partía con unas aspiraciones importantes y ha hecho una gran inversión en su plantilla para lograrlas, pero llega a este partido con gran necesidad de puntos, puesto que lleva ocho jornadas sin ganar.

Además, aunque en la clasificación ocupa la novena plaza, esta resulta engañosa, pues se encuentra a solo cuatro puntos del descenso, pero ya a once del play off. Es la situación que se está dando en la zona intermedia, con prácticamente todos metidos en un vagón muy largo que ha puesto la zona baja al rojo vivo, pues no hay nadie descartado, y con los equipos, hasta el séptimo puesto, que ocupa el Linares, muy cerca unos de otros. Por esta razón, para la Cultural Leonesa el enfrentamiento contra el Dépor se convierte en vital. Después de un comienzo titubeante, el rival blanquiazul había tenido a tiro el play off, incluso con opción de acceder a las cinco primeras plazas.

IDEA Y SISTEMAS DE JUEGO

Un planteamiento en el que confía con leves variaciones

Eduardo Docampo mantiene después de muchas jornadas un mismo bloque que apenas ha ido retocando en busca de cambiar la mala dinámica. De hecho, del equipo que salió de principio en Riazor en la primera vuelta, al último empleado frente al Rayo Majadahonda solo hay tres cambios, y el sistema 1-4-2-3-1 es el mismo que sigue empleando de base, aunque cambia muy habitualmente al 1-4-4-2, sistema que depende mucho de los jugadores que alinee de principio.

 La idea de juego sigue siendo la de un equipo que sin balón busca la solidez desde un bloque medio. A partir de ahí espera para volverse agresivo en el robo y atacar rápido. Se vio en Riazor: cómo empezó muy replegado y fue de inicio inferior al Dépor, pero en cuanto este bajó la intensidad y la precisión, la Cultural aprovechó dos contras para darle la vuelta al partido.

No va a resultar diferente, en mi opinión, en su estadio, aunque sí que será más presionante por momentos, en un bloque más alto, para luego replegarse y esperar el robo en un posicionamiento medio. Con balón, basa su ataque en jugadores con calidad y rápidos, muy buenos en el desborde, y que pretenden terminar sus ataques de forma vertical. No se trata de un equipo que elabore especialmente desde atrás ni por el interior, y sus futbolistas de banda son los que, junto con el mediapunta, llevan el peso en ataque.

jugadores destacados

Docampo está alternando a sus jugadores de ataque en busca de eficacia. En las últimas siete jornadas ha marcado un solo gol, y esto le ha llevado a tratar de encontrar las mejores combinaciones. Es un equipo que, sin disponer de un gran goleador, sí que muchos de sus futbolistas, incluidos los centrales, tienen facilidad para lograrlos, pero la falta de acierto le ha llevado a una zona comprometida.

Percan

Es su máximo artillero. Ha jugado en las dos bandas y también en punta, donde ha acompañado a Obolski, su punta más referente, y también a Solís, este como mediapunta.

Kawaya

La aportación del belga, llegado en el mercado de invierno, permite a la Cultural contar con jugadores de banda de perfiles distintos. Este precisamente fue el que rompió, con su primer gol frente al Rayo Majadahonda, la racha del equipo sin marcar.

Otra de sus mejores características es la estrategia ofensiva, pues dispone de muchos futbolistas con capacidad para ganar duelos en el área, y solo entre sus defensas ya llevan cinco goles.